martes, 16 de abril de 2024 17:30h.

El CAC de Vélez-Málaga acogerá la primera Biblioteca Especializada de Autores Malagueños de la provincia

Esta acción que tiene como objetivo dar a conocer la producción literaria malagueña y crear un Catálogo de Autores Locales

El Centro de Arte Contemporáneo de Vé­lez-Málaga acogerá la primera Biblioteca Especializada de autores malagueños contemporáneos de la provincia de Málaga, una iniciativa fruto del Proyecto Bookeron que tiene como objetivo dar a conocer la producción literaria malagueña y crear un Catálogo de Autores Locales o escritores afincados en la provincia.

La concejala de Cultura, Cynthia García y la promotora del proyecto, Maite de la Cámara, informaron de los detalles de este proyecto que incluye crear un Club de lectura y realizar talleres de escritura y teatro. Además se realizarán presentaciones donde autores de toda la provincia puedan dar a conocer sus publicaciones literarias, siendo la primera de ellas el próximo 21 de enero a las 18.00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo, donde las escritoras Joan Fallon, Virginia Rivas, que asistieron a la rueda de prensa, y Angélica Gómez, presentarán sus obras.

Cynthia García destacó que “es importante colaborar con estas iniciativas que fomentan la divulgación de la lectura y la cultura local, por ello nos hemos querido sumar de forma que el Centro de Arte Contemporáneo sea la sede de la primera Biblioteca Especializada de Autores Malagueños en la provincia de Málaga, un elemento más que pone de manifiesto nuestra rica cultura y que será uno de los más importantes del momento, pues irá recogiendo toda la producción literaria malagueña de forma actualizada”. Esta iniciativa es un complemento más  junto con las exposiciones y actividades para la dinamización del centro histórico.
Maite de la Cámara, promotora de la iniciativa y bibliotecaria de Benajarafe, explicó que “el Proyecto Bookeron surgió por la necesidad de dar promoción y visibilidad a los autores de Málaga y para ello creé una nueva sección de escritores de Málaga para así darlos a conocer a los lectores, recoger la máxima producción literaria malagueña y a la vez ir creando un Catálogo de Autores Locales, tanto nacidos en Málaga como residentes que desde nuestra tierra elaboran sus libros”. Es importante conocer para poder valorar, y de esta forma se le presta apoyo y difusión a estos escritores malagueños o afincados en la provincia, añadió. En la página de Facebook ‘Bookeron’, se puede encontrar información actualizada de todas las acciones que se realicen.
Joan Fallon, profesora jubilada escocesa que desde hace 24 años vive en Chilches, explicó que el próximo 21 de enero, presentará sus novelas Lavanda Española, basada en una historia de amor en tiempos de la Guerra Civil, y la trilogía de novela histórica La Ciudad de los Sueños, tres novelas ambientadas en Málaga en el siglo XI. Sus obras están escritas en inglés y español.

Por su parte, Virginia Rivas, escritora y vecina de Chilches, presentará su primera novela La liberación de Astron, basada en los relatos que inventaba para contar a sus hijos, con la ilusión de dejar un testimonio escrito como un recuerdo para el día de mañana. Asimismo quiso “agradecer la puesta en marcha de este proyecto ya que ayudará a escritores noveles a darse a conocer, una barrera con la que nos encontramos muchos de los que empezamos en en el mundo literario”.

Del mismo modo en la presentación del próximo 21 de enero estará, Angélica Gómez, escritora de Benajarafe con su obra literaria titulada Lluvia. Desde hace más de veinte años se dedica por completo a las artes escénicas como directora de escena y dramaturga, y ha recibido varios premios a lo largo de su carrera. Le acompañarán en esta presentación el actor veleño Fernando Gil como presentador, los músicos Antonio Dobón, Matías Murillo y Alfonso Millán, asimismo leerá un texto de la novela la actriz Lucía Alfaro.