jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

“Con ‘La tumba de Antígona’ creo que he logrado el propósito de resaltar la belleza de la razón poética”

José Marcelo entrevista a Juan Salvador Gómez Polo, director de la Compañía de Teatro María Zambrano de Vélez-Málaga

Gómez Polo y José Marcelo
Gómez Polo y José Marcelo

PREGUNTA.- La obra teatral La tumba de Antígona, cuya autora es nuestra pensadora María Zambrano, la habéis presentado el día 11 de abril. Hábleme de ella. ¿Cómo surgió la puesta en escena?   

RESPUESTA.- Ha sido un encargo de la Fundación María Zambrano para el VI Congreso Internacional sobre María Zambrano, que se ha celebrado los días 10, 11, y 12 de abril. Mi idea, al afrontar su puesta en escena, era realizar un espectáculo que llegara a un amplio público, no sólo a los congresistas entendidos en filosofía. El gran texto de María, el buen nivel actoral, sumado a la música en directo, la danza, y las videocreaciones, llevaron al público a un estado emocional casi hipnótico. Creo que he logrado el objetivo que pretendía, que era resaltar la belleza de la razón poética. Fue todo un éxito y  el teatro  se llenó.      

P.- Hábleme de su trayectoria como director de la compañía.

R.- La compañía comenzó hace treinta y cinco años, y elegimos el nombre de María Zambrano en homenaje a la pensadora, antes incluso que se creara su fundación. En 1994 me hice cargo de la dirección. Actual­mente, es la compañía más antigua de Andalucía. Seguimos trabajando, día a día, con mucha ilusión, porque el teatro forma parte de nuestras vidas. 

P.- ¿Qué premios y reconocimientos ha obtenido la Compañía María Zambrano?

R.- Hemos obtenido numerosos premios, unas veces como mejor obra, otras veces como distinción al mejor actor o actriz. Mi obra La mirada perdida ha sido la más premiada. Hemos sido distinguidos con el escudo de oro de la ciudad de Vélez-Málaga en 2014, como reconocimiento a nuestra trayectoria y dedicación al  teatro. Esto ha supuesto para nosotros un gran estímulo, también una gran satisfacción, de que valoren nuestro trabajo en nuestra tierra. 

P.- De las obras que usted ha escrito y ha dirigido, ¿cuáles han sido las que le ha dado mayor satisfacción? ¿Cuáles han tenido me­jor aceptación del público?  

R.- Intento que mis obras conecten con el público, les transmita y emocione, con temas actuales que le interesen. Todas me han dado muchas satisfacciones, y ya son más de veinte. Por nombrar algunas, Cabinet reculé, Ma­la Leche, o Luz que se difumina, por su  gran calidad literaria y teatral. De la obra Pelea, pelea, si eres hembra hicimos más de doscientas representaciones por toda España. En general, todas mis obras han tenido muy bue­­na aceptación por el público. De las últimas,  Juan Breva y el limpiabotas del Ca­fé Imparcial de Madrid, que se puso en escena con motivo de la celebración del centenario de la muerte del cantaor veleño. Casi todas las obras son de mi autoría, excepto Aquí no paga nadie, de Darío Fo y la recién estrenada La tumba de Antígona

P.- ¿Contáis con algún apoyo institucional para representar las obras?  

R.- El Ayuntamiento nos cede  un local para ensayar las obras y guardar el atrezzo. Pero necesitaríamos un espacio dentro del teatro, para facilitar mejor el trabajo. Espero que con el tiempo se nos otorgue. Como apoyo económico no contamos con ninguna subvención. Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento para representar las obras en los distintos núcleos de población del municipio. 

P.- ¿Qué dificultades encontráis para representar las obras en escenarios fuera de Vélez-Málaga, como los  teatros de capitales de provincia?

R.- Hemos actuado en el teatro Cánovas de Málaga con La mirada perdida. También hemos representado obras en otros lugares de España. Los gastos de desplazamiento son las dificultades que se nos presentan para actuar fuera de Vélez-Málaga,  debido a que no tenemos ninguna subvención. Aunque nuestras obras tienen calidad como para ser representadas en los teatros de capital de provincia, estos escenarios sólo admiten aquellas obras que están recogidas en ese circuito de obras subvencionadas. Espero contar con el apoyo necesario para romper esta barrera, porque lo está demandando el público.

P.- De las obras de teatro escritas y dirigidas por usted, hay muy pocas publicadas. ¿Ha pensado que si no hay un legado de sus obras en  el futuro va a dificultar la representación y su conocimiento?

R.- Se ha publicado sólo dos obras: La plaza del alucinar y La mirada pérdida. Sí, me preocupa la publicación de mis obras. Pero, por ahora, el tiempo lo  dedico  a escribir los textos y a ponerlos en escena.  En un futuro, recopilaré todas mis obras de teatro, poesía y narrativa para su publicación y dejarlas como legado, para que próximas generaciones puedan disfrutarlas y representarlas. 

P.- ¿Hay un próximo proyecto? Hábleme de él.

R.- El próximo  26 de abril representamos Historia del cautivo y la bella Zoraida, adaptación teatral del capítulo XL del Quijote. Se hará una representación teatralizada por las calles del casco antiguo de Vélez-Málaga y en el patio del Convento de San Francisco. Tengo que agradecer el gran trabajo que hizo el veleño don Antonio Jiménez González, con la publicación de su Capitán Cautivo y su gran idea de vincular Vélez-Málaga con Cervantes. Idea magnífica que trasciende y que compartimos con su precursor.