domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

La Axarquía acoge un proyecto que conecta el arte contemporáneo con los pueblos de menos de 5.000 habitantes

Los pueblos participantes son El Borge, Sayalonga, Totalán y Casabermeja. Los artistas realizarán una obra inédita colaborativa relacionada con el territorio en el que habiten durante dos meses o al que pertenecen. Así habrá cinco “convivientes’ que se trasladarán a las localidades seleccionadas para involucrarse con la población; y doce locales, tres por pueblo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández; el alcalde de Totalán, Víctor Martín; la concejal de Casabermeja, Silvia Teresa Canalejo; la presidenta de la Asociación Azul Violeta, Inmaculada López y la coordinadora, Mabel Hechevarría han explicado el proyecto ‘Arte para compartir un universo’ que se ha desarrollado en los cuatro municipios.

“Mi enhorabuena a todos los participantes por la puesta en marcha de este proyecto innovador que va a acercar el arte contemporáneo a pequeños pueblos donde lamentablemente no tienen tantas oportunidades”, ha comenzado el presidente de la institución comarcal.

“Por otro lado, celebro el hecho de que las obras de arte estén relacionados con la cultura, el entorno, las tradiciones o la forma de vida de sus habitantes. De esta forma, además de involucrarlos en la iniciativa, se generan obras que tienen que ver con los propios territorios”, ha expresado Martín.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto porque está siendo una experiencia para todos. Nos ha alegrado mucho que cuenten con nosotros, y también con nuestros artistas. De hecho, en El Borge se presentaron nueve, por lo que doy mi enhorabuena a los tres seleccionados”, ha comentado el alcalde de El Borge. También lo ha hecho Sagrario Fernández quien se ha mostrado orgullosa de que “Sayalonga y Corumbela hayan sido seleccionados para este proyecto tan bonito que involucra a vecinos, vecinas y artistas, con el beneficio que ello reporta al pueblo”.

Por su parte el alcalde de Totalán, que también ha agradecido la iniciativa “a la Asociación Azul Violeta y a todos los artistas participantes”, ha destacado “el valor de este original e innovador proyecto que conecta a la población con muchísimos de los creadores que tenemos en nuestro pueblo, y que sin duda, los ha reactivado”.

La concejal de Cultura de Casabermeja ha puesto de relieve el hecho de que “artistas de fuera vengan al pueblo a observarlo para luego plasmar su visión”. “Pero es que además es ilusionante para los que tenemos en nuestro municipio y porque genera lazos y relaciones muy interesantes dado que se da de forma simultánea en varios municipios”.

Para la presidenta de la Asociación, Azul Violeta, Inmaculada López, este proyecto “conecta mediante un acontecimiento artístico a cuatro municipios de la provincia de Málaga” y a su vez, “al arte con la ciudadanía, y que pone a sus municipios en el centro de todas las miradas”.

La coordinadora ha explicado que el objetivo del proyecto ha sido “ampliar y enriquecer la oferta cultural” en zonas rurales de la provincia de Málaga, de menos de 5000 habitantes y una densidad de población menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. “Consideramos que en estos municipios es donde debe incrementarse los esfuerzos en crear proyectos culturales que propicien la creación de nuevos públicos, el apoyo a la creación artística y el ocio cultural”, ha destacado Hechevarría.

“Está en la línea de trabajo de la Asociación Azul Violeta al entender que el arte contemporáneo también puede desarrollarse desde el compromiso social y mostrar como si de un espejo se tratara una parte de la realidad de estos territorios”, ha añadido la coordinadora resaltando que “el objetivo final de interactuar con la ciudadanía de cada municipio donde se desarrolla y acercar al público en general al arte contemporáneo mediante una propuesta participativa, dinámica y comprometida”.

En el proyecto participan los “artistas convivientes” (tres artistas y un colectivo formado por dos artistas), que se van a trasladar a cada uno de los municipios participantes, y durante dos meses van a desarrollar un proceso creativo relacionado con el territorio. Todas ellas tenían un perfil multidisciplinar.

“Como resultado de este proceso de integración e investigación sobre la realidad antropológica, social y medioambiental de cada municipio, las artistas crearán obras inéditas que serán exhibidas en una sala de exposiciones del municipio durante un mes, junto a la proyección de un video de 3 minutos que también forma parte de las acciones del proyecto”, ha indicado.

También se va a invitar a tres artistas locales de cada pueblo a formar parte del proyecto siguiendo las mismas pautas metodológicas propuestas, con idea de profundizar en aspectos de su municipio y crear obras que junto a la producción artística de las artistas convivientes formarán parte de la exposición.

En total participan 17 artistas de seis países diferentes: España, Cuba, Suecia, Escocia, Holanda y Francia. Doce de ellos son residentes en El Borge, Sayalonga, Totalán y Casabermeja,

Posteriormente, la Diputación de Málaga realizará un catálogo general que agrupará las cuatro colecciones. También habrá talleres creativos y jornadas de puertas abiertas.

El proyecto está subvencionado con los fondos europeos Next Generation a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.