viernes, 19 de abril de 2024 20:21h.

Aprobada la iniciativa del PSOE instando a la Junta a conceder la Medalla de Andalucía a Eugenio Chicano

Los socialistas destacan el inmenso legado artístico que dejó, su pasión por la cultura y su compromiso cívico y social
xxx

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE instando a la Junta de Andalucía a conceder la Medalla de Andalucía, a título póstumo, al pintor malagueño Eugenio Chicano por su contribución a la cultura andaluza. La iniciativa se ha debatido en la Comisión de Cultura del Parlamento y ha sido defendida por el parlamentario socialista Francisco Conejo.

En la moción, los socialistas recuerdan que el pasado 19 de noviembre falleció en su Málaga natal Eugenio Chicano, “pintor pop andaluz”, como se definía a sí mismo, y referente del arte contemporáneo español. Chicano nació en Málaga en 1935 y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo. En 1954 comenzó a dedicarse a la pintura profesionalmente, como miembro de la recién creada Peña Montmartre, donde conoció a otras figuras de la Generación malagueña del 50 como Manuel Barbadillo, Jorge Lindell, Stefan von Reiswitz, Enrique Brinckmann, Elena Laverón, Dámaso Ruano y Joaquín Peinado. Con algunos miembros de esta generación formó el denominado Grupo Picasso.

Los socialistas apuntan que tras protagonizar exposiciones en España y buena parte de Europa, en 1971 se trasladó a la ciudad de Verona para ampliar su formación y consolidar su posición como introductor del pop art en España. En 1988 regresó a Málaga para poner en marcha y dirigir, por encargo del entonces alcalde de la ciudad Pedro Aparicio, la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista malagueño.

Asimismo, señalan que como director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, responsabilidad en la que permaneció hasta el año 1999, fue el encargado de devolver a Picasso a su ciudad natal, de reconciliar a Málaga con él. Con amplio reconocimiento internacional, destacan que la obra de Chicano ha formado parte de colecciones como las del Museo Británico, el Museo del Louvre, el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid. Socio fundador de la Peña flamenca Juan Breva de Málaga y del Ateneo de Málaga, cartelista de la Semana Santa y del Carnaval, subrayan que supo combinar lo popular y lo tradicional con lo moderno y vanguardista.

Los socialistas recuerdan que como presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico “contribuyó de forma decisiva a que el Palacio de la Aduana de Málaga acoja hoy uno de los mayores equipamientos culturales de España en extensión y colección”.

Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Málaga. “Eugenio Chicano no sólo nos dejó un inmenso legado artístico y nos transmitió su pasión por la cultura, sino que también fue un ejemplo de compromiso cívico y social”, aseguran