miércoles, 05 de octubre de 2022 02:43h.

Yolanda Pérez y José Antonio González, protagonistas de la Semana Santa de Vélez-Málaga 2023

El Cartel Oficial se presentará el 15 de enero mientras que el Pregón, como ya es tradicional, será pronunciado el último sábado de Cuaresma

Yolanda Pérez Camacho y José Antonio Gónzalez González serán los protagonistas de la Semana Santa de Vélez-Málaga para 2023. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, acompañado por el vicario de la parroquia de Santa María y San Juan Bautista, Felipe Manuel Gallego, y el Rvdo. fray Salvador García.

Dos personas de reconocido prestigio en el mundo cofrade veleño para un año tan especial en el que se conmemora el 75 Aniversario de la institución cofrade. En concreto para pronunciar el Pregón Oficial, según indicaba García, se ha elegido a “una persona de la casa”, ya que González fue presidente entre 2007 y 2011, gran conocedor del funcionamiento de la Agrupación, en la que también estuvo presente en otras dos etapas como Hermano Mayor de la cofradía de Huertos y Desamparados, denominada como “Excombatientes” antes de fusionarse en una, siendo dos de las cinco cofradías fundadoras de la Agrupación.

En cuanto a la autora del cartel, García explicaba que su designación vino motivada tras conocer su obra anterior, poniendo como ejemplos el cartel anunciador de la salida procesional de Huerto y Desamparados (2018) o más recientemente el de la Feria de San Miguel (2019).

García recordaba que este año el cartel no estará dedicado a ninguna de las 19 cofradías agrupadas en concreto, sino a la Semana Santa de Vélez-Málaga en general y a la Agrupación de Cofradías en concreto con motivo de su efeméride.

Yolanda Pérez explicaba que desde hace más de un año, en que le comunicaron su nombramiento, llevaba mentalmente trabajando en el boceto y composición de la obra.

Para la artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, se presenta por delante una obra en la que, a través de la simbología y trabajar las emociones, pretende hacernos “mirar hacia el pasado, ver hacia el futuro y sentir el presente”, según sus propias palabras.

Por su parte José Antonio González resaltaba la importancia que supone pregonar la Semana Santa de Vélez y especialmente coincidiendo con esta efeméride. Recordaba además que en el acta fundacional de la Agrupación aparecía su abuelo como uno de sus integrantes.

“Mi vida y mi pasión, aparte de mi familia, es la Semana Santa”, decía, indicando que siendo presidente de la Agrupación “se abrieron las ventanas del resto de las cofradías” y desde entonces la vive mucho más intensamente.

González señalaba que pondrá “lo mejor” e intentará transmitir un pregón con el sentir agrupacional pero sobre todo “de todos los que amamos y sentimos la Semana Santa de Vélez como algo muy nuestro y forma parte de nuestro propio ser”.

El vicario parroquial comenzaba su intervención felicitando a la Agrupación por los actos conmemorativos que ya se han llevado a cabo además de a los protagonistas de la próxima Semana Santa.

Además aprovechó para invitar a todos los vecinos de Vélez-Málaga, y la comarca de la Axarquía en general, a participar de  Jornadas Cofrades que contará con ponentes de primera línea en conocimientos tanto del Derecho Agrupacional o Patrimonial como del Arte de la Semana Santa.

Precisamente la presentación del cartel se llevará a cabo el 15 de enero, dentro de este marco académico de gran valor para los cofrades veleños.

Finalmente fray Salvador García recordaba la vinculación de los franciscanos con la Semana Santa de Vélez-Málaga, tanto en su origen, hace ya 500 años,  como en el desarrollo y evolución de la misma y de la propia Agrupación de Cofradías, habiendo sido varios miembros de la fraternidad consiliarios de la misma.

Sobre los protagonistas

Yolanda Pérez Camacho comenzó su aprendizaje de la mano del artista veleño Antonio Valdés. Compaginó su licenciatura con prácticas en el taller del gran artista Rafael Ruiz Liébana en Málaga, aprendiendo los secretos y trucos de este maestro a la par que hizo trabajos tan interesantes como la restauración del mascarón de proa del buque escuela Juan Sebastián Elcano, la policromía de los angelitos del trono del Santo Traslado de Málaga o la limpieza y restauración de los farolillos de la cofradía del Pobre de Vélez mientras estaba de prácticas en su taller.

Su experiencia en el ámbito de la cartelería empezó en el año 2012 con la Cofradía de la Misericordia y Gran Poder de Málaga capital, en donde posteriormente colaboró con Sentencia y también con la cofradía del Santo Traslado y Ntra. Sra. de la Soledad.

En el ámbito cofrade veleño resaltan los de la cofradía de Huerto y Desamparados en 2018 y posteriormente para la Peña “La Troska” para la Cuaresma de 2019.

También ha sido la autora de la imagen del estandarte de la Hermandad de la Virgen del Carmen de El Morche en su 20 aniversario.

Además también ha sido la autora de los carteles de Carnaval y de la Feria de San Miguel de su ciudad natal, Vélez-Málaga.

José Antonio González González fue Hermano Mayor de la Cofradía de Huerto y Desamparados en dos mandatos, de 1994 a 1996 y de 2004 a 2008, siendo pregonero de la misma para la salida procesional de 2002. Actualmente es jefe de trono del Señor del Huerto y pertenece al Consejo de la Cofradía.