sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Vélez-Málaga amplía el plazo para el pago del IBI y abre nueva convocatoria para recuperar ayudas

Nuevo plazo, hasta el día 22 de octubre, para proceder al pago del IBI y para subsanar la documentación y así poder recuperar ayudas perdidas

Moreno Ferrer y David Vilches
Moreno Ferrer y David Vilches

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, David Vilches, informaron  sobre la ampliación del plazo de cobro en voluntaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se prorroga hasta el día 22 de octubre del presente año, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, órgano de máxima representación política para los ciudadanos en los municipios de gran población.

Moreno Ferrer recordó que el Ayuntamiento destina unos 4,1 millones de euros para estas ayudas a la ciudadanía que facilitan a muchos vecinos y vecinas el pago del IBI. Ayudas que benefician a unas 25.000 familias del municipio, “como apuesta firme del equipo de Gobierno para ayudar a las personas y facilitarles el pago de recibos municipales.”

El concejal de Hacienda, David Vilches explicó que, tras aprobarse por la Junta de Gobierno, se amplía el plazo para pagar los recibos del IBI hasta el 22 de octubre de 2019. “Además, se abre una nueva convocatoria, también hasta el día 22 de octubre, para que todos los ciudadanos que no hayan obtenido la ayuda, por cualquier situación irregular, deuda tributaria con la administración o por no haber justificado correctamente los requisitos necesarios para la solicitud, puedan subsanar esos incumplimientos y recuperar la ayuda”, señaló Vilches. Serán alrededor de 1.000 recibos de los que podrán recuperarse la ayuda.

En estos casos, añadió el edil, “la ayuda se concederá de oficio, una vez transcurrido el plazo de cobro en voluntaria del IBI, y se ingresará mediante transferencia bancaria. Los interesados deberán comunicar su número de cuenta a la Tesorería Municipal a través de los modelos específicos a tal efecto”. David Vilches explicó también que, de las 25.000 ayudas que se conceden, aproximadamente 15.000 son ayudas acumuladas, es decir, “de importes cercanos al 50% del recibo”.

El alcalde de Vélez-Málaga resaltó “el importante esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno para contemplar este tipo de ayudas en los presupuestos a pesar de las restricciones que vienen impuestas en muchas ocasiones desde otras administraciones.”

Toda la información sobre las citadas ayudas, plazos y modelos de solicitud puede obtenerse en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).