miércoles, 24 de abril de 2024 09:40h.

AXARQUÍA

Vélez-Málaga acoge el primer Festival del Mango y Aguacate para poner en valor los productos subtropicales

La concejala de Comercio, Agricultura y Pesca, María Santana, el presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez, Manuel Roberto y el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, presentaron la actividad que tendrá lugar el 19 de noviembre en el mercado de San Francisco. Además habrá una ruta de la tapa del mango y aguacate del 14 al 20 de noviembre en la que participarán doce bares y restaurantes

Gregorio Campos, María Santana y Manuel roberto
Gregorio Campos, María Santana y Manuel roberto

Vélez-Málaga acogerá el primer Festival del Mango y el Aguacate que pondrá en valor estos frutos subtropicales característicos de los cultivos de la Axarquía.

La concejala de Comercio, Agricultura y Pesca, María Santana, el presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez, Manuel Roberto y el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, presentaron la actividad que tendrá lugar en el mercado de San Francisco y en el entorno, de 12:00 a 19:00 horas.

La edil indicó que “a través de esta jornada queremos poner en valor nuestros productos más característicos, como son el aguacate y el mango, con actividades infantiles y showcooking, donde queremos dar un enfoque desde el consumo y su valor gastronómico, con un evento lúdico y festivo”.

El presidente de los empresarios, Manuel Roberto, comentó que además se organizará “una primera ruta de la tapa del mango y aguacate por doce bares y restaurantes de la zona”, que tendrá lugar desde el 14 al 20 de noviembre, que ofrecerán platos elaborados con estos frutos.

El presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos, valoró además “el apoyo y la colaboración que también está prestando para estas actividades el sector privado en pro de un sector tan importante como el agroalimentario, el cual genera riqueza y economía en nuestra comarca”.

El acto contará a las 12:00 con la inauguración a cargo de Modesto Barragán Ríos de Andalucía de Fiesta en Canal Sur, de 'La Frutoteca' con pases de veinte minutos para fomentar el consumo de frutas y verduras entre los menores, contando además con stands informativos de un total de doce empresas del municipio dedicadas a la comercialización y distribución de subtropicales.

A las 12:30 horas tendrán lugar los talleres Master Chef para niños a cargo de Roberto Soler, director de la Escuela de Cocina Sabores, para menores de entre 6 y 8 años y otros para los de 8 a 12 años para preparar platos con el mango y el aguacate, y a las 13:00 habrá un showcooking a cargo del chef José Manuel Marfil del restaurante El Convento.

También a partir de las 13:00 habrá actuaciones de las pandas de verdiales de estilo Comares de El Borge y los Coros y Danzas de Vélez-Málaga, y a las 14:00 degustación de paella de arroz negro con chopo del puerto de Caleta de Vélez y alioli de aguacate elaborada por Roberto Soler y postre de helado artesanal de mango elaborado por la empresa local Biotrap.

A las 16:30 horas actuará la escuela de baile de Cristina Gallardo de Vélez-Málaga y a las 19:30 horas será el concierto estelar de CoraLuna, como broche final del evento y que presta su actuación por primera vez en la provincia.