02:42h. Martes, 17 de septiembre de 2019

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga imputa a una persona por un incendio forestal en Torrox

El presunto autor del fuego, declarado el pasado 11 de agosto y donde ardieron 7’5 hectáreas, prestó declaración en calidad de investigado

Incendio de Torrox
Incendio de Torrox

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha imputado a una persona como presunto responsable del incendio forestal declarado el pasado 11 de agosto en el paraje conocido como “Jurco”, perteneciente al término municipal de Torrox, y en el que ardió una superficie aproximada de 7’5 hectáreas de terreno forestal (matorral, vegetación de ribera y árboles frutales).

El fuego se propagó de forma ascendente favorecido por el viento y se extendió rápidamente afectando a varias propiedades de la zona. En todo caso, las casas no se vieron perjudicadas gracias a la propia acción de sus ocupantes y a la rápida intervención de los medios de extinción del Plan Infoca, tanto terrestres como aéreos, que tuvieron que evacuar a los vecinos ante el inminente peligro por el fuego.

Así las cosas, agentes pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía de la Jefatura Provincial de Málaga se trasladaron a la zona del incendio para determinar sus causas e investigar posibles autores del mismo. Todo ello, en estrecha colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta.

Tras varias semanas de investigación y se determinó que el fuego fue provocado de forma negligente durante una quema de restos de poda en un bancal de aguacates. La hoguera carecía de medidas de seguridad, según previene la legislación sobre prevención de incendios forestales, tales como un cortafuegos perimetral. Determinado el punto de inicio y la causa del incendio, los agentes tomaron declaración a distintos testigos, obteniendo así las pruebas necesarias que probaban sus pesquisas. Incluso, a través de una grabación de una cámara de vídeo vigilancia situada en la zona.

Con estas pruebas, la Policía Adscrita pudo identificar al presunto autor del incendio, quien fue citado como investigado por un delito de incendio forestal negligente, a efectos de prestar declaración. La investigación se dio por finalizada con la tramitación del correspondiente atestado policial y su remisión a la Autoridad Judicial correspondiente