05:01h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

El servicio de limpieza de aguas de Vélez-Málaga contará con cinco embarcaciones para todo su litoral

Las embarcaciones están dotadas con una red especial para combatir las medusas aunque esperamos que este año no nos invadan como el año pasado.

El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de Vélez-Málaga coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía - Costa del Sol entrará en servicio este sábado 15 de junio. Lo hará con cinco embarcaciones para Vélez-Málaga y otras cinco que cubrirán Algarrobo, Torrox y Nerja.

Estas embarcaciones recorrerán diariamente nuestro litoral tratando de limpiar todos los residuos que se encuentren en el mar flotando ya sean sólidos, natas o medusas para el buen disfrute de vecinos y visitantes”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos.

El concejal de Playas en funciones del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha señalado que “este servicio ha mejorado mucho durante los últimos cuatro años, ampliando de tres a cinco embarcaciones y sumando dos horas más a un servicio que se ofrece del 15 de junio al 15 de septiembre, de lunes a viernes, festivos incluidos, de 11:00 al 20:00 horas”.

Durante la pasada temporada estival se recogieron en el litoral de la Axarquía un total de 47.121 kilogramos de materia orgánica, es decir, de medusas, peces muertos y algas; se trataron 865,54 metros cúbicos de hidrocarburos; y 38.780 kilogramos de inorgánicos como plásticos, latas, ramas o maderas.

La adjudicataria de la limpieza de las aguas superficiales de las playas ha sido Servimar Axarquía por un importe de 268.922,72 euros, 17.165,28 euros menos que el año pasado que se licitó en 286.088 euros. El contrato finalizará el 15 de septiembre de 2018. No obstante, según recoge el pliego de condiciones, hay a disposición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, una embarcación varada en el puerto deportivo de Caleta de Vélez durante 40 horas al mes en el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 14 de junio de 2020, lista para prestar servicio ante cualquier emergencia.

Las embarcaciones estarán operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. El adjudicatario también presta un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia. Además se pondrá a disposición de la Mancomunidad, al menos una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier Ayuntamiento que lo requiera.

Manuel Rivas, el representante de Servirmar Axarquía ha explicado que las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas. Tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base.

“Las embarcaciones están dotadas con una red especial para combatir las medusas aunque esperamos que este año no nos invadan como el año pasado. Vamos a retirar también plásticos, maderas y todos los residuos flotantes que nos encontramos a diario para que los bañistas puedan disfrutar de las playas”, ha indicado al tiempo que ha dicho que “los patrones son buenos conocedores de las playas porque cada uno de ellos trabajará en su propio municipio así que conocen la zona perfectamente”.

Se utilizarán las del tipo “foreña” que son embarcación mixta de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo.

Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere recogida / hora líquido de al menos 5.500 metros cúbicos, de sólidos 15.000 metros cúbicos.

También llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido por la Ley, y en particular, flotadores salvavidas, teléfono móvil, claxon, cámara fotográfica y GPS.