jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

El Servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía recoge 54 toneladas de residuos

Una decena de embarcaciones han recorrido el litoral de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja desde el 15 de junio al 15 de septiembre retirando los hidrocarburos, la materia inorgánica y la orgánica

Balance limpieza de playas
Balance limpieza de playas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia; el de Turismo, Juan Peñas y los vicepresidentes, Jorge Martín y Antonio Sánchez han ofrecido los datos relativos al servicio de limpieza superficiales de las aguas del litoral que se ha llevado a cabo desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Concretamente, en los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

En total según consta en el informe elaborado por la empresa Servimar Axarquía, adjudicataria del servicio, han retirado 54.200 kilogramos de materia inorgánica, esto es principalmente, plásticos ramas y maderas. De materia inorgánica, peces muertos, medusas y algas, han sido 49.750 kilogramos. De hidrocarburos se han eliminado 1.202 metros cúbicos.

“El servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral ha funcionado correctamente durante el verano. Una decena de embarcaciones han recorrido de lunes a viernes, en jornada de mañana y tarde, los cuatro municipios con los que tenemos conveniados estos trabajos para que nuestras playas estén en el mejor estado posible”, ha recordado Jiménez quien ha subrayado la importancia de que “éstas estén en óptimas condiciones para el disfrute de nuestros vecinos así como para los turistas que llegan durante el verano, dado que son un motor económico importantísimo para la comarca”.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha hecho un llamamiento a los usuarios “para que el año que viene no tengamos que dedicar esfuerzos a recoger los plásticos del mar. Eso significará que no los hay, que hemos logrado ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea”.

Por su parte, Atencia ha destacado “el correcto funcionamiento de este servicio durante todo el verano con una decena de embarcaciones que han recorrido nuestro litoral”. “Desde Playas creemos que el trabajo realizado es fundamental, por lo que hay que seguir trabajando en esta línea y mejorar aspectos en este sentido. En los últimos meses se han incrementado las cotas de calidad y satisfacción de los turistas, ciudadanos y usuarios que han elegido nuestra comarca como destino vacacional”, ha añadido el vocal de Playas quien ha señalado que entre las prioridades de su área “figura siempre el hacer de nuestras playas espacios más limpios con el fin de que sus usuarios puedan disfrutar del baño en óptimas condiciones”.

Por municipios, en Vélez-Málaga se han recogido 18.650 kilogramos de materia orgánica, 19.400 kilogramos de inorgánica y 420 metros cúbicos de hidrocarburos. En Algarrobo han sido 9.800 kilogramos de los primeros, 6.400 de los segundos y 170 metros cúbicos de los últimos.

En Torrox se han retirado 11.100 kilogramos de peces muertos, medusas y algas; 13.600 de plásticos, ramas y maderas; y 295 metros cúbicos de hidrocarburos. En Nerja han sido 10.200 kilogramos de orgánicos, 14.800 de inorgánicos y 317 metros cúbicos.

La adjudicataria de la limpieza de las aguas superficiales de las playas ha sido Servimar Axarquía por un importe de 268.922,72 euros, 17.165,28 euros menos que el año pasado que se licitó en 286.088 euros. El contrato finalizó el 15 de septiembre. No obstante, según recoge el pliego de condiciones, hay a disposición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, una embarcación varada en el puerto deportivo de Caleta de Vélez durante 40 horas al mes en el periodo comprendido entre el 16 de septiembre y el 14 de junio de 2020, lista para prestar servicio ante cualquier emergencia.

Las embarcaciones han estado operativas de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las once de la mañana a las ocho de la tarde. En Torrox y Nerja, han contado con dos cada una, hasta las siete de la tarde. El adjudicatario también ha prestado un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia. Vélez – Málaga ha dispuesto de cinco embarcaciones, aunque se redujo a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. En Algarrobo ha habido una.

Las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas. Además, están dotadas con una red especial para retirar las medusas.