viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

RINCÓN DE LA VICTORIA

Rincón vota el modelo de paseo marítimo para Torre de Benagalbón

Los vecinos de Rincón de la Victoria votarán hasta el próximo 25 de diciembre el modelo de paseo marítimo para la localidad de Torre de Benagalbón, de entre dos propuestas presentadas por el equipo de gobierno. Lo podrán hacer tanto presencialmente como vía online.

Inicio votaciones Paseo TB copia
Salado explica los modelos de paseo

Los rinconeros elegirán entre dos alternativas compatibles con el proyecto que Demarcación de Costas aprobó en julio de 2014, según aclaraba a este periódico el gabinete de Alcaldía. Uno de ellos se ha denominado Salacia caracterizado como `tipo blando´ que emplea un pavimento ecológico tipo aripaq; y el otro, llamado Paseo Poseidón, un `modelo duro´  que utiliza un pavimento de hormigón. 

Estos dos modelos que presenta el equipo de gobierno recoge las propuestas de más de 350 personas que participaron en la captación de opiniones entre vecinos y asociaciones que comenzó el pasado mayo y que llevó a cabo una empresa externa con un coste de casi 35.000 euros. 

El nuevo Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón se extenderá desde el Arroyo de Granadillas hasta Santillán con una longitud aproximada de 3,6 kilómetros. El modelo que los rinconeros elijan se ejecutará entre Granadillas y Los Rubios, ya que desde este punto hasta el Arroyo Santillán, Demarcación de Costas desarrollará un paseo ecológico de madera.

Paralelamente, Demarcación de Costas comenzó hace una año, en diciembre de 2017, los trabajos de deslinde para recuperar aquellos terrenos que forman parte del dominio marítimo terrestre. El proceso, según comentaba el propio Jefe de Demarcación de Costas, Ángel González, no acabaría antes de septiembre de 2019.

Comentado esto con el gabinete de Alcaldía, nos explican que en cualquier caso, una vez acabado este proceso de selección de paseo consensuado con Costas, y los procedimientos de deslinde, el presupuesto tendrá que recogerse en los presupuestos del Estado de 2020. Con todo, el Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón no estaría antes de 2021 ó 2022, añaden.

Paseo de Torre de Benagalbón_7697

El equipo de gobierno rechaza las acusaciones de fraude

La desestimación del proyecto que presentaran Podemos e Izquierda Unida fuera de plazo, ha llevado estos días a simpatizantes de estas formaciones a acusar de fraude en el proceso de votación y de contratar a dedo a una de las azafatas que ayudará estos días a votar a los vecinos.

Desde el gabinete de Alcaldía del ayuntamiento de Rincón de la Victoria, nos indican que la votación inicial es totalmente abierta. Comentan que la decisión se debió a la complejidad técnica que suponía integrar la plataforma de votación con el padrón municipal y dar cumplimiento al mismo tiempo al Reglamento de Protección de Datos. Por eso, explican, un proceso posterior, supervisado por el Secretario municipal, contrastará las votaciones con los empadronados y depurará las duplicidades de votaciones. 

Sobre la acusación de contratación de una persona de las Nuevas Generaciones del PP como azafata, han rechazado las acusaciones de enchufismo. “Nosotros hemos contratado una empresa externa para dar este servicio de apoyo ya que no estaba contemplado en el proyecto inicial. Es esta empresa la que ha contratado a personas del municipio por unos días. En ningún caso hemos contratado ni sugerido a ninguna persona”, concluyen desde Alcaldía.