jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

El PSOE solicita a la Diputación de Málaga abrir una línea de subvenciones para bandas musicales

Los socialistas aseguran que la pandemia de la Covid-19 ha agravado la situación económica de muchas agrupaciones musicales

Luis Guerrero
Luis Guerrero

El diputado provincial del PSOE, Luis Guerrero, ha solicitado a la Diputación de Málaga abrir en 2021 una línea de subvenciones para bandas musicales de la provincia y organizar, de la mano de estas agrupaciones culturales, eventos y certámenes, con las medidas sanitarias oportunas, que colaboren con el sostenimiento económico de estás.

Guerrero ha explicado que recientemente ha sido presentada la nueva Asociación Provincial de Bandas de Málaga (APBAM), que nace como entidad jurídica con la intención de aglutinar a las distintas agrupaciones musicales existentes en nuestra provincia. Según sus promotores, la búsqueda de líneas de cooperación y nuevos recursos, nuevas fórmulas que aporten autosuficiencia, fomentar la formación musical en todos los pueblos de la provincia, así como el compromiso de desarrollo y difusión de la cultura, son las líneas estratégicas a desarrollar.

El diputado provincial ha señalado que la Diputación de Málaga ha servido de plataforma para la presentación de esta asociación. “El pasado 26 de marzo, la vicepresidenta cuarta de la Diputación y los responsables de la nueva asociación explicaron, en un acto en el Salón de los Pasos Perdidos de la institución provincial, los objetivos de la asociación”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que el grupo del PSOE en la Diputación de Málaga lleva años reclamando que la institución apoye económicamente a las bandas de música de la provincia. “Nuestras iniciativas han ido en varias frentes: convocatoria de subvenciones para la compra de instrumentos, ayudas a los ayuntamientos para organizar eventos musicales, celebración de certámenes comarcales y provinciales”, ha dicho.

En 2016 el grupo socialista presentó una moción relativa a la convocatoria de un certamen provincial de bandas de música, y mediante reclamación a los presupuestos, desde hace más de un lustro, “hemos solicitado la inclusión de una línea de subvenciones para la compra de instrumentos”. “Hacia ambas reclamaciones el equipo de gobierno ha mostrado un rechazo inalterable”, ha asegurado.  

“La pandemia de la covid-19 ha agravado la situación económica de muchas agrupaciones musicales. Entendemos que la presentación del pasado mes de marzo puede traducirse en un cambio de rumbo en la política cultural del equipo de gobierno con respecto a las bandas musicales de la provincia, sean éstas asociaciones musicales o de titularidad pública”, ha concluido.