viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El PSOE propone a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo

Los socialistas consideran que es un reconocimiento que hará justicia y permitirá seguir divulgando y promocionado la vida de este ilustre malagueño

La delegación socialista en el Museo de los Gálvez
La delegación socialista en el Museo de los Gálvez

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha propuesto al pleno de la institución el nombramiento del macharatungo Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia de Málaga a título póstumo. Así lo ha adelantado hoy el presidente y portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, en una visita al Museo de los Gálvez junto al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y a los diputados provinciales Antonio Yuste y Luis Guerrero.

Conejo ha anunciado que el PSOE ha registrado una moción para su debate en el pleno que se celebra el martes instando al equipo de gobierno del PP en la Diputación a iniciar la incoación del expediente para el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia de Málaga a título póstumo. El portavoz socialista considera que “la dimensión internacional de Bernardo de Gálvez requiere el reconocimiento de la institución provincial”.

En este sentido, ha apuntado que ese reconocimiento tiene un doble objetivo: por una parte, hacer justicia con un personaje histórico de la provincia de Málaga, héroe de la independencia de EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas, y por otra, divulgar a Macharaviaya y a la Axarquía a través de este ilustre malagueño.

Conejo ha recordado que en el año 2011 los socialistas plantearon a la Diputación Provincial este reconocimiento y que en 2012 “volvimos a insistir en la necesidad de nombrar a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto a título póstumo”. “En ambas ocasiones, el PP, especialmente su presidente, Elías Bendodo, decidió no reconocer a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto a título póstumo aludiendo que la Diputación Provincial no iba a reconocer a ningún ilustre malagueño ya fallecido”.

Sin embargo, de las 23 personas que han recibido el máximo honor que otorga la institución provincial, según los datos del apartado ‘Distinciones y honores’ de la página web provincial, 10 de ellas fueron reconocidas a título póstumo: Blas Infante (20 de febrero de 1997); Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa y Emilio Prados (15 de junio de 1998); María Zambrano (15 de junio de 2002); Rafael Salinas (9 de abril de 2000); Manuel García Caparrós (9 de abril de 2009), Miguel de Molina (6 de marzo de 2007); Pablo Picasso (19 de septiembre de 2006) y Gerardo Fernández Delgado (20 de abril de 1985). “Al menos 10 malagueños tienen el reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo”, ha subrayado Conejo.

Por ello, ha señalado que solicitarán en el próximo pleno que todos los grupos de forma “unánime” respalden el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto, un reconocimiento que “servirá para seguir divulgando y promocionando la vida de este ilustre malagueño”.

Por su parte, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha expuesto que “teniendo en cuenta que la figura de Bernardo de Gálvez está más viva que nunca, que está reconocido por el primer país del mundo -EEUU- como Ciudadano Honorario y que en 2018 se van a poner esculturas suyas en Pensacola, Galveztown, etc., cabe reconocer la figura de Bernardo de Gálvez aquí en su tierra”. “Sería un acierto que su tierra reconociera a un personaje tan importante y que tanto influyó en la creación del primer país del mundo como son los EE.UU”, ha asegurado.