jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

El PSOE presentará reclamaciones al presupuesto de la Diputación para que se vuelque “literalmente” con los pueblos

Los socialistas critican que la mayor operación de crédito de la historia de la institución se destine en un 30% para los grandes núcleos de la provincia

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su grupo va a presentar reclamaciones al presupuesto de la institución provincial del próximo año 2021 para que se vuelque “literalmente” con los pueblos. Bernal ha criticado que “la mayor operación de crédito de la historia de la institución” se destine en un 30% para los grandes núcleos de la provincia.

Bernal ha adelantado que en el pleno que se celebra mañana el PSOE se va a abstener “por responsabilidad, no porque estemos de acuerdo con los presupuestos”. Así, ha resumido los motivos por los que el PSOE está en desacuerdo con las cuentas de PP y Cs: mínimas subidas o en algunos casos caídas con respectos a otras áreas de las partidas relativas a la protección social, juventud y educación, “una constatación de que la ayuda a las personas no es la prioridad de estos presupuestos y está por debajo de la inyección económica a las grandes empresas”; un aumento de la discrecionalidad en el destino de las inversiones, “abriremos un nuevo capítulo de partidismo del PP”; falta de un plan de empleo y de reactivación económica de los pueblos, “que dé trabajo a las personas, que ayude a frenar la caída en la exclusión social, que dé respiro en esta crisis”; la política estrella contra el despoblamiento “se queda en la reflexión sin que veamos ningún programa o instrumento efectivo y específico para luchar contra ella” y, “la más importante”, los pueblos verán cómo el endeudamiento futuro de la institución recae sobre sus hombros mientras que el 30% de ese dinero va a parar a las grandes zonas pobladas de la provincia.

Respecto a esto, el portavoz socialista ha asegurado que “el mayor abismo entre el modelo de este equipo de gobierno y el PSOE es que la Diputación, siempre pero ahora más, debe volcarse literalmente con los pueblos”. “No podemos estar de acuerdo con unas cuentas que proponen un endeudamiento de 100 millones de euros, de los cuales al menos 28 millones, es decir, uno de cada 3 euros, se destinarán a proyectos en los municipios grandes, sin que se precisen en qué proyectos y  con qué criterios de selección. Es decir, la Diputación, que se debe a los pueblos pequeños y medianos, se endeuda para invertir en las grandes áreas urbanas un 30% de los préstamos”, ha explicado.  “Es más: esos 28 millones casi alcanzan los 35 del plan de asistencia y cooperación, que atiende a los pueblos. ¿Quiénes van a pagar en el futuro, con una segura merma de las inversiones, estas operaciones de crédito? Los pueblos pequeños. Sabemos que esos 28 millones van a servir para una política discrecional y partidista”, ha afirmado.

Bernal ha reconocido que el presupuesto presentado por PP y Cs es “expansivo” y contempla un aumento de la inversión, al tiempo que ha reivindicado las iniciativas que el PSOE lleva tiempo reclamando y han sido incluidas en las cuentas, como el fondo de liquidez para anticipos reintegrables a coste cero; una concertación de transferencias sobre todo incondicionadas, y una subida de la inversión en carreteras, eso sí, destinada en un alto porcentaje al arreglo de los daños de los temporales. “Nos parece positivo”, ha destacado.

Sin embargo, ha criticado “las costuras del presupuesto, que al PP se le descose siempre por el mismo lado: primero, su inclinación a destinar el dinero de la institución a proyectos discrecionales y alejados de las exigencias de cubrir las necesidades de los pueblos de la provincia y acabar beneficiando a los municipios de su color político; segundo, olvidarse de las personas y primar el beneficio neto de las grandes empresas”.

“Con un presupuesto que crece un 43%, que se diseña para responder a una pandemia que deriva en una intensa crisis económica y social: ¿Cómo es posible que los programas de asuntos sociales algunos sean recortados y otros crezcan pero muy por debajo de la subida media, como por ejemplo, el presupuesto a Familias (-32,69%), Juventud (-13,25%) o Deporte un (-9,49%)?”, se ha preguntado.

“¿Qué justifica que haya una caída del 9,86% en el presupuesto de la residencia de La Vega en Antequera? ¿Comienza el principio del fin de otro centro especializado, comienza su liquidación? Y ese recorte no viene solo, porque el gasto corriente de los centros especializados disminuye  un 6,55%. ¿Cómo es posible que la delegación de desarrollo económico caiga en inversión hasta un -13,65%? ¿O que los presupuestos de la empresa de turismo solo suban un 2,43%, cuando vivimos la mayor crisis conocida en la principal actividad económica de la provincia? ¿Dónde está un plan de rescate del sector, de ayudas? No hay”, ha expuesto.

“Si la lucha contra la despoblación es el eje de este mandato, ¿por qué se destina un presupuesto mínimo y solo a pagar la reflexión y el debate sobre este problema y no a atajar de raíz sus causas más que conocidas?”, ha cuestionado. Según Bernal, “unas cuentas históricas, pero que no incluyen un plan de empleo para los pequeños y medianos municipios, un instrumento fundamental para actuar contra la despoblación y el paro que, no hay duda, crecerá en el próximo año". "Si no es ahora, ¿cuándo? ¿Cuándo va a poner en marcha esta Diputación un plan de contrataciones excepcionales de mano de los ayuntamientos? ¿Cuándo?”, se ha preguntado.

Bernal también ha lamentado que las cuentas no contemplan el refuerzo de las áreas importantes de tramitación, como contratación o los servicios jurídicos de asesoramiento a los pueblos. “El presupuesto será efectivo si se gasta con diligencia. El aumento de las inversiones significará más carga de trabajo en áreas que hoy por hoy están saturadas, como contratación, con importantes pliegos pendientes, como el de ayuda a domicilio”, ha advertido.

Asimismo, ha cuestionado que con unos presupuestos que crecen haya una caída del 19,80% en la delegación de Cultura, que es la encargada de financiar los circuitos y actividades en los pueblos, mientras aumenta el dinero para la cultura en la capital malagueña gracias al proyecto de La Malagueta. “Vemos una caída en La Térmica, de un 8% para programación. Tampoco encontramos ninguna inversión para el edificio más antiguo y maltratado de la institución provincial, el que alberga La Térmica. Es evidente que entre La Malagueta y La Térmica, el equipo de gobierno ha elegido La Malagueta”, ha asegurado.

“Estas cuentas no están orientadas a las necesidades reales derivadas de la pandemia -acción social y protección del sector económico de los pequeños y medianos municipios-, y de nuevo abren la puerta al partidismo en la asignación de los recursos que tan bien conoce el Partido Popular”, ha dicho.

“En resumen, el PSOE se abstendrá en la votación. Valoramos, sin duda, que el presupuesto crezca, que se hayan atendido propuestas históricas de nuestro grupo, pero no podemos estar de acuerdo con los pasos que dará la institución para retomar una política partidista. No obstante, pedimos al equipo de gobierno que asuma las reclamaciones que este grupo presentará. No hemos tenido la oportunidad de presentar propuestas en el trámite de elaboración. No ha habido talante de consenso. No importa. Este grupo, por responsabilidad va a estar permanentemente alineado con los intereses y reivindicaciones de los pueblos de la provincia y las defenderá en esta institución”, ha concluido.