viernes, 29 de marzo de 2024 00:03h.

El PSOE pide a la Diputación de Málaga que ponga en marcha campañas de difusión y concienciación sobre la endometriosis

Más de 82.000 mujeres en la provincia de Málaga están afectadas por esta enfermedad

El PSOE ha pedido a la Diputación de Málaga que ponga en marcha campañas de difusión y concienciación sobre la endometriosis. Los socialistas han presentado una moción a la comisión de ciudadanía de la institución provincial que ha dado a conocer hoy a los medios la viceportavoz socialista en la Diputación, Toñi García, junto a representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por la Endometriosis (ADAEC). “Es una enfermedad invisibilizada y poco conocida por nuestra sociedad. Una enfermedad crónica, generalmente progresiva e incapacitante, que en el 50% de las mujeres es recurrente. Más de 82.000 mujeres en la provincia de Málaga están afectadas por endometriosis”, ha asegurado Toñi García.

Por ello, el PSOE pide a la Diputación que inicie líneas de trabajo con las Asociaciones de Afectadas por la Endometriosis para poner en marcha campañas informativas de difusión y conocimiento de la enfermedad, con el objetivo de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad, todo ello desde una perspectiva social, integral y de género, apoyando el trabajo que hacen estas asociaciones con las mujeres afectadas. Asimismo, el PSOE solicita a Diputación poner en marcha campañas de información y educación menstrual y sexual necesarias en la sociedad, especialmente entre las niñas y jóvenes, para desmontar los mitos que dificultan la detección precoz de la enfermedad. En tercer lugar, los socialistas reclaman que se lleven a cabo campañas de prevención basada en la concienciación y visibilidad de la endometriosis mediante la formación a padres y madres a través de las Ampas y escuelas de padres municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Y por último, instan al equipo de gobierno en Diputación a llevar a cabo jornadas de formación a profesionales de los servicios sociales comunitarios y centros municipales educativos o sociales.

García ha subrayado que la detención precoz de esta enfermedad “es esencial para que no se agrave”. “Con esta moción lo que pretendemos es que la Diputación de Málaga en coordinación con esta asociación de enfermas de endometriosis lleve a cabo campañas informativas de difusión y conocimiento de la enfermedad con el objetivo de promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por la Endometriosis (ADAEC), Soledad Domenech, ha resaltado la importancia de la difusión  y concienciación de esta enfermedad que afecta a 400.000 mujeres en Andalucía y a alrededor de dos millones en el conjunto de España. “Es una patología con una incidencia en el 10% de la población femenina. Es una patología silenciada. Queremos que endometriosis empiece a ser una palabra que sea visible”, ha dicho.

Por último, Ana Ferrer, secretaria de ADAEC, ha reiterado la importancia de la detención precoz en las mujeres. “Nuestras niñas no tienen por qué vivir ocho, diez, catorce o veinte años de diagnósticos en algunos casos como hemos vivido algunas de nosotras. Hay mujeres trasplantadas por culpa de una endometriosis, hay mujeres que han perdido la vida por culpa de una endometriosis, es fundamental esa labor”, ha afirmado.  

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un número importante de mujeres en edad fértil. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población femenina. Las causas de esta enfermedad es la  implantación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Las consecuencias más importantes de esta patología son el dolor incapacitante para la vida diaria y  problemas de fertilidad y esterilidad, si no es correctamente tratada, así como la pérdida de órganos. Suele ser diagnosticada entre los 16 y 50 años, pero puede suceder en cualquier momento del ciclo vital.

El síntoma principal es la dismenorrea, el cual suele ser desatendido por la creencia popular de que el dolor menstrual es normal. El 60% de las mujeres que presentan dismenorrea severa suele ser diagnosticado de endometriosis. La enfermedad consiste en el crecimiento de células similares a las del endometrio fuera de la cavidad uterina, este tejido es hormonodependiente y crece con los ciclos menstruales, provocando sangrados internos cuando se produce la menstruación. Esto provoca lesiones, quistes y adherencias que a medida que avanza puede provocar la necesidad de cirugías que pueden llegar a la pérdida de órganos como ovarios, trompas uterinas, úteros, intestinos, riñones, etc.

El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico sufre un retraso cercano a los 9 años. Durante este periodo las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, familiar y en muchos casos médica, que conlleva en muchas ocasiones al aislamiento social y la pérdida de empleo.