Buscar
12:58h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

El PSOE exige a la Junta que actúe ya en Almáchar, El Borge y Periana para frenar el incremento del COVID

El Gobierno andaluz no ha publicado en el BOJA el confinamiento de los tres municipios anunciado por el delegado de Salud el fin de semana, por tanto aún no es efectivo

Moreno Ferrer y Conejo
Moreno Ferrer y Conejo

El parlamentario andaluz por Málaga y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que actúe ya en Almáchar, El Borge y Periana para frenar el incremento del COVID y dejar de poner en peligro al conjunto de la Axarquía. En una visita a Vélez-Málaga junto al secretario general de los socialistas y alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, Conejo ha recordado que la Junta de Andalucía a través del delegado provincial de Salud comunicó este fin de semana el confinamiento de Almáchar, El Borge y Periana, que pasaban del nivel 2 de alerta sanitaria al nivel 4. “Sin embargo, a día de hoy el Gobierno andaluz no ha hecho absolutamente nada nuevo ni en Almáchar, ni en El Borge ni en Periana”, ha asegurado.

Según ha expuesto Conejo,  la orden firmada por el delegado provincial de Salud no se ha publicado en el BOJA, “por tanto no es efectiva”. “La información que nos llega es que los servicios centrales de la Junta de Andalucía han decidido que no se va a tomar ninguna medida en municipios concretos sino que se tomarán siempre y cuando afecte a un distrito sanitario completo. Es un absoluto caos que tengamos tres municipios altamente afectados en una comarca y el Gobierno andaluz mire para otro lado. No se puede ser tan miope ante una situación tan grave”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que  los datos de Almáchar “son muy preocupantes”, ya que se trata del municipio con la mayor incidencia acumulada de la provincia de Málaga en los últimos 14 días.

“Nos preocupa el riesgo para el conjunto de la comarca. Lo lógico es que si hay municipios muy afectados tomemos medidas en esas localidades para evitar que se propague el virus al resto de la comarca. No entendemos que el propio delegado de Salud de la provincia de Málaga decida tomar medidas con estos tres municipios y que finalmente se desautorice al delegado y se decida dejar abandonado a tres municipios de la comarca de la Axarquía y poner en peligro al conjunto de la comarca. Exigimos inmediatamente que el Gobierno andaluz actúe en Almáchar, El Borge y Periana”, ha dicho. “Es necesario y urgente que actúe en estos municipios. No se entiende que con los datos tan preocupantes en los tres municipios y con el propio anuncio del delegado de Salud finalmente la Junta haya decidido no actuar y seguir poniendo en peligro al conjunto de la comarca”, ha insistido.

El responsable socialista ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla, asimismo, que tome nuevas iniciativas para atajar el incremento del COVID. En este sentido, ha solicitado la puesta en marcha de un plan de refuerzo sanitario, especialmente para aquellas zonas más afectadas por la pandemia, como La Vega de Antequera, “y también para municipios de la comarca de la Axarquía que están en una situación similar a territorios que han sido confinados por la Junta o incluso en una situación mucho más grave”. Conejo se ha mostrado partidario de extender este plan de refuerzo sanitario al conjunto de la provincia de Málaga, “porque la atención primaria está colapsada”, también a la comarca de la Axarquía, en concreto al hospital y todos los centros de salud de la comarca.

Asimismo, ha considerado que ante el incremento del COVID en Andalucía “el Gobierno andaluz está llegando tarde con las medidas que está adaptando”. “El Gobierno andaluz saca pecho y dice que son capaces de adelantarse en la lucha contra la pandemia pero los datos demuestran todo lo contrario. En Andalucía no hay un gobierno que se esté adelantando para parar la pandemia. Las medias son insuficientes”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que el coronavirus en Andalucía se ha disparado un 615 % desde julio

“Respaldamos las medidas tomadas por el Gobierno andaluz, desde el PSOE andaluz no vamos a ofrecer un cheque en blanco pero sí asumimos la responsabilidad de un partido de gobierno y vamos a apoyar las medias adoptadas por el Gobierno andaluz para garantizar la seguridad y la sanidad de los andaluces. Pero consideramos que hay que adoptar más medidas porque los hospitales están llegando al límite de su capacidad”, ha expresado. En este sentido, entre otras medidas, se ha referido a la necesidad de aumentar el número de rastreadores y que los resultados de los test PCR se hagan en un plazo de doce horas.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha lanzando un “mensaje de responsabilidad” a los vecinos del municipio y ha pedido tomarse en serio y respetar las medidas que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía están adoptando.

Asimismo, ha asegurado que “el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo por hacer llegar a la Junta de Andalucía medios suficientes para intentar frenar la pandemia y para mejorar la situación en los centros escolares”. “Le pedimos a la Junta de Andalucía que esos recursos que vienen desde Madrid ayuden a todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades a mejorar la situación sanitaria y educativa”, ha dicho.

Moreno Ferrer se ha solidarizado con los alcaldes de Almáchar, El Borge y Periana cuyos pueblos “están siendo víctimas de la pandemia y están en una situación desbordante”. “Solicitamos a la Junta que tenga en cuenta sus peticiones”, ha afirmado.