jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

El gobierno de Salado tumba en Diputación la moción socialista que pedía un aula específica para la niña de Frigiliana con Síndrome de Rett

“Con esta decisión, el PP y sus socios de gobierno demuestran que no creen en la enseñanza pública, de calidad y en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes”, lamenta la diputada provincial Patricia Alba

Alejandro Herrero y Patricia Alba
Alejandro Herrero y Patricia Alba

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha criticado al gobierno de Francisco Salado por tumbar la moción socialista en la que pedía a la Junta que dotase al CEIP Enrique Ginés de Frigiliana de un aula específica perfectamente adaptada con los recursos necesarios para poder garantizar la atención de la menor que se encuentra aquejada de Síndrome de Rett.

La iniciativa socialista, que ha sido presentada en a la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo de la Diputación de Málaga, reclamaba una atención a las necesidades especiales y facilitar la escolarización de Blanca, como se llama la menor, en el centro de enseñanza del municipio, como aconsejan los informes médicos y educativos.

Una moción que no ha prosperado por los votos en contra del gobierno de la institución, que conforman PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito. “Con esta decisión, el Partido Popular y sus socios de gobierno demuestran que no creen en la enseñanza pública, de calidad y en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes”, declara la diputada provincial Patricia Alba.

En su intervención, la responsable socialista ha recordado que “diferentes asociaciones por la inclusión educativa llevan meses reivindicando el caso de Blanca, una niña de 3 años que padece esta enfermedad y que le provoca continuos ataques de epilepsia, trastornos graves de sueño e hipotonía muy severa, entre otros síntomas. Así los padres quisieron escolarizarla en el centro educativo de referencia, el CEIP Enrique Ginés de Frigiliana, para el próximo curso 2021/22. Sin embargo, la Delegación de Educación hizo caso omiso a los deseos de la familia, asignando a la menor en un centro educativo de Torrox, a 15 kilómetros de distancia de su residencia, generándole un grave perjuicio”.

“Ante este hecho de suma gravedad, iniciaron una petición en la plataforma Change.org, que ya ha recogido 3.000 firmas, y en la que se pide a la Junta que la pequeña Blanca sea escolarizada en un aula específica de su municipio, recibiendo así la atención necesaria en nuestra educación pública”, ha insistido la diputada socialista.

Para Alba es incomprensible la "falta de sensibilidad" de la Junta ante esta situación. “Nos parece absolutamente indecente que el señor Bendodo se esté gastando 14 millones de euros de la Consejería de Presidencia en publicidad y propaganda mientras rechaza destinar recursos para dar respuesta a las necesidades especiales que tiene una chica como Blanca que, por sus circunstancias, no puede ser trasladada a más de 15 kilómetros de su domicilio para ser escolarizada”, ha afirmado.

“Como han señalado tanto los profesionales educativos como sanitarios, lo más aconsejable para la menor es que pudiera sociabilizarse en el entorno donde reside, que está en Frigiliana, y con esta moción queremos instar a la Junta a que dote, de manera inmediata, al CEIP Enrique Ginés de esta localidad de un aula específica para atender las necesidades no sólo de Blanca sino de chicos que puedan verse en un futuro en la misma situación”, ha insistido esta responsable socialista, que ha resaltado la obligación de la administración competente en materia de educación, como es el caso de la Junta de Andalucía, de dar respuesta a la atención a la diversidad como se recoge en el artículo 10 de la Orden de 15 de enero de 2015.

Por su parte, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, ha trasladado el agradecimiento al Grupo Socialista en la Diputación por hacerse eco de la situación de la menor Blanca y llevarlo a la Diputación a través de una moción en la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo. “En pleno siglo XXI una alumna debe tener los mismos derechos que cualquier otro estudiante para ser escolarizado en el centro de su localidad, máxime cuando los informes médicos así lo aconsejan”, ha señalado.

“Es fundamental la defensa de la escuela inclusiva y que responda a la diversidad de necesidades que presenta el conjunto del alumnado. Una escuela de todos y todas, y para todos y todas”, ha recalcado.

Por último, el primer edil ha rechazado la actitud de los grupos políticos de derechas en el ente provincial por rechazar la iniciativa socialista. “Estamos muy decepcionados por la decisión que han tomado. Estábamos convencidos de que todos los grupos políticos votarían a favor de esta iniciativa socialista para darle derechos a una niña de 3 años para estar escolarizada junto a sus amigos y amigas, en su entorno familiar. Es lo que llevamos mucho tiempo demandando, una calidad educativa y la garantía de una educación que se adapte a las necesidades especiales de todos los alumnos”, ha finalizado.