miércoles, 28 de febrero de 2024 00:00h.

La Policía Nacional detiene a siete personas por extorsionar y robar a usuarios de app de citas

A los arrestados se les imputan 14 robos con violencia e intimidación acontecidos en su totalidad en la provincia de Málaga

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a siete personas -seis hombres y una mujer-, entre ellos dos menores de edad, por su presunta participación en 14 robos con violencia y pertenencia a organización criminal. Los autores contactaban con sus posibles víctimas a través de apps, principalmente de citas. Durante el primer encuentro, las amenazaban con armas blancas o empleando la violencia para que realizaran transacciones de dinero a la cuenta de uno de los autores, o bien les robaban efectos del interior del inmueble o que  portaban entre sus pertenecías. Hasta la fecha se les imputan catorce robos con violencia intimidación, perpetrados en la provincia de Málaga.

Agentes del Grupo de Investigacion II, de la Comisaria del Distrito Norte,  iniciaron la investigación a raíz de las denuncias interpuestas por varios perjudicados, en las que manifestaban que, tras haber acudido a una cita con un desconocido, concertada mediante una aplicación de internet, habrían sido víctimas de amenazas –con armas blancas- y robos con violencia e intimidación.

Modus operandi

Las víctimas contactaban con desconocidos mediante una aplicación de internet, concretando un encuentro bien en el domicilio del propio  perjudicado o en el de la otra persona. A la cita acudía el asaltante, que previamente había creado un perfil falso en la app, y que facilitaba el acceso al lugar al resto de integrantes de la organización para ejecutar la sustracción. Estas personas no dudaban en emplear la violencia, incluso amenazándolas con armas blancas para conseguir que las víctimas realizaran transacciones de dinero a cuentas bancarias, sustraerles efectos del interior del inmueble o robarles las pertenencias que portaban.

Los autores se aparaban en que la mayoría de las víctimas son reacias a denunciar estos hechos, ya sea por vergüenza o por tener pareja.

Finalmente, las gestiones practicadas permitieron identificar y detener a siete personas, entre ellos dos menores, integrantes de dos grupos criminales, a los que se les imputan 14 robos con violencia e intimidación y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo, habiendo estado implicados con anterioridad en delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.