martes, 19 de marzo de 2024 00:02h.

El pleno de Torrox aprueba reducir un millón de euros de impuestos y tasas

La rebaja afecta principalmente al IBI así como al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y a la Tasa del Servicio de Recogida de Basura.

Medina en el pleno telemático de Torrox. Archivo
Medina en el pleno telemático de Torrox. Archivo

El pleno de la corporación municipal de Torrox ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este lunes la propuesta de la delegada de Hacienda, Paula Moreno, de aplicar en los impuestos y tasas de 2021 una reducción de la presión fiscal de un total de 1 millón de euros.

La mayor cantidad que dejará de recaudar el Ayuntamiento será por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 7% que los vecinos comenzarán a pagar de menos a partir del ejercicio de 2021, fijándose así en un 0,63% el IBI en Torrox, lo que Moreno calificó como “la mayor reducción fiscal que históricamente acuerda la corporación municipal y que afectará de forma generalizada a todos los vecinos”.

También se reduce el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa del Servicio de Recogida de Basura.

Sobre el primero de ellos, el pleno acordó una bajada de 15% a la totalidad de los recibos, “reducción que determinará una apreciable disminución en la cuantía a pagar, y que en el caso de familias con diversos vehículos, así como los vehículos de empresas, va a suponer un considerable ahorro”, defendió Paula Moreno.

En cuanto a la Tasa del Servicio de Recogida de Basura, la corporación acordó una reducción del 5% del importe de la tarifa doméstica y un 10% la tarifa industrial.

El alcalde, Óscar Medina, alabó el trabajo de la delegada de Hacienda para la elaboración de esta propuesta que “va contribuir a que autónomos, comercios y vecinos vean reducido el impacto económico en su actividad por el COVID-19 sin que ello repercuta en la estabilidad económica del Ayuntamiento, y todo ello a pesar de los pufos económicos con los que nos hemos ido encontrando” afirmó.

La edil adelantó que igualmente se verá reducida en la próxima sesión plenaria la Tasa de Ocupación de la Vía Pública, con mesas y sillas, veladores, tarimas, plataformas y cualquier otro elemento de análoga naturaleza, “dada la especial incidencia que este tributo tiene en los empresarios y autónomos del municipio, aunque estamos a la espera de los informes técnicos que avalen la propuesta de una disminución del 20% de la tarifa, que es lo que vamos a proponer”.

Hay que recordar que estas reducciones vienen a completar las exenciones ya decretadas por el alcalde el pasado mes de abril, ante la suspensión de actividades tras decretarse el estado de alarma nacional por crisis sanitaria, que incluía determinadas Tasas y Precios Públicos, entre las que se encontraban ya la de Ocupación de Vía Pública o los precios públicos del área de Deportes.