Buscar
20:46h. sábado, 17 de abril de 2021

El PGOU de Comares entrará en vigor en las próximas semanas tras ocho años de trámites

La delegada de la Junta visita el municipio que prevé la construcción de más de 400 nuevas viviendas 

Navarro con el equipo de gobierno de Comares
Navarro con el equipo de gobierno de Comares

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado en Comares que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio “entrará en vigor en las próximas semanas” tras su aprobación definitiva y la presentación posterior de documentación que faltaba por parte del Ayuntamiento. 

Navarro, quien ha realizado hoy una visita institucional al Consistorio de este pueblo de la Axarquía, ha informado al alcalde, Manuel Robles, de los últimos pasos pendientes antes de su vigencia, “algo muy esperado tras ocho años desde que fuera aprobado de forma provisional por el pleno municipal y dejado en manos de la Junta de Andalucía”. 

La delegada ha recordado que el Gobierno andaluz ha encontrado “muchísimo atasco en las planificaciones generales de los municipios y trabajamos para reducir al máximo los plazos y aportar seguridad jurídica a los territorios”. 

En este sentido, el PGOU de Comares, que prevé la construcción de 405 viviendas, de las cuales 165 serán de Protección Oficial o Promoción Pública, está listo ya para para inscribirse en el Registro de Instrumentos Urbanísticos de la Junta de Andalucía y después en el Registro municipal para su publicación en BOJA. “Entrará en vigor en pocas semanas”, ha reiterado Navarro.

El nuevo planeamiento recoge una inversión de 7,5 millones de euros para financiar ocho actuaciones de mejora de la red viaria existente en el término municipal, así como otra partida de 1,4 millones para sendas obras en infraestructuras de la red de saneamiento y depuración de agua.

En cuanto a los núcleos residenciales, se ordenan y mejoran las zonas rurales diseminadas y asentamiento de Mazmúllar, El Romo, Llano de Almendra, Las Cuevas, Los Hijanos, Los Gallegos y la Alquería. 

En su visita al municipio, Patricia Navarro ha destacado el trabajo desarrollado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Comares para la protección de su patrimonio cultural. Según ha indicado “una apuesta de este ayuntamiento que ha permitido preservar su Patrimonio Histórico”, ya que ha asegurado “desde que llegó el gobierno del cambio a Andalucía nos hemos encontrado un absoluto abandono de la riqueza arqueológica y cultural en toda  nuestra comunidad autónoma”. 

En este sentido, la delegada del Gobierno ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas que “en breve abrirá la Junta de Andalucía para contribuir a que los ayuntamientos puedan mantener, restaurar y poner en valor este patrimonio tan importante, que supone un activo más para su promoción turística de los municipios del interior de la provincia”.