jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Pérez Atencia pide “responsabilidad y seriedad” al concejal de Andalucía por Sí en sus propuestas

El edil de Playas ha pedido a José Pino “un poco más de responsabilidad y seriedad a la hora de presentar a Pleno sus propuestas. Todo ello desde el desconocimiento, ya que le recuerdo al señor Pino que Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no permite acotar las playas como norma, indicando que son de uso público y general”

Pérez Atencia
Pérez Atencia

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, ha informado acerca de la imposibilidad e “incongruencia” de la propuesta presentada por el portavoz del grupo Andalucía por Sí, José Pino, en la que solicitaba el acotamiento de un tramo del litoral para los deportistas además de una ordenación marítima.

De este modo, Atencia ha señalado que lo que propone el concejal de Andalucía por Sí es “coartar la libertad de los deportistas en un espacio natural y público, teniendo 22 kilómetros de playa y en contra de la situación de estado de alarma que estamos viviendo”.

El edil de Playas ha pedido a Pino “un poco más de responsabilidad y seriedad a la hora de presentar sus propuestas en el pleno. Todo ello desde el desconocimiento, ya que le recuerdo al señor Pino que Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no permite acotar las playas como norma, indicando que son de uso público y general”.

En materia deportiva, “recordarle que desde el pasado 3 de mayo es posible hacer ejercicio en el mar para deportistas profesionales o federados, que podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros”, indicó Atencia.

Además, añadió que es “lo que especifica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. En su CAPÍTULO III · Artículo 8 · Los deportistas profesionales, los calificados de alto nivel y los calificados de alto rendimiento podrán realizar entrenamientos en espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros”.

En cuanto al capítulo III, el edil recordó que “en su artículo 9, señala que los deportistas federados no recogidos en el artículo anterior podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia”.

Ante esto, “la irresponsabilidad de la propuesta de Andalucía por Sí va más allá, ya que pretende aglomerar a estos deportistas en un espacio acotado, cuando cuentan con 22 kilómetros de costa para poder entrenar, poniendo en riesgo de contagio a cada uno de ellos. Además, quiere instalar vestuarios y cambiadores en la zona, algo prohibido en este estado de alarma por riesgo de contagio. Nada de lo que propone tiene sentido ni mucho menos beneficia en la salud y seguridad de los deportistas”, informó Atencia.

Por otro lado, en cuanto a los clubes del municipio, el concejal de Playas indicó que “desconozco con qué club ha hablado, pero yo sí le puedo decir que he estado en contacto con Antonio Díaz, del Club Natación Axarquía, y con otros deportistas y nadadores profesionales y en ningún momento se ha hablado de asuntos como los que propone el señor Pino”.

Por último, Atencia solicitaba “un poco de sentido común. ¿Pretende usted que un vecino de Chilches o Lagos venga a esa zona acotada que quiere usted crear? ¿No será más fácil que entrenen dentro de su localidad?”, zanjaba.