jueves, 10 de octubre de 2024 03:07h.

Navarro: “La lluvia nos pilla trabajando y eso es lo que pedimos a las demás administraciones”

La delegada del Gobierno visita la Axarquía y destaca la nueva cultura de agua regenerada para el campo y el principio de solidaridad que impulsa la Junta

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía en seguir trabajando en la construcción y mejora de obras hidráulicas, con independencia de si llueve o no, porque solo así se garantizarán soluciones a la provincia a medio y largo plazo.

Navarro, quien ha mantenido una reunión de trabajo en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, ha asegurado que “la lluvia siempre nos pilla trabajando y eso es lo que les pedimos al resto de las administraciones”, en alusión a la celebración del comité de sequía ayer y las numerosas actuaciones impulsadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia.

Así, ha señalado que el Gobierno andaluz asumió ya desde un primer momento la necesidad de actuar frente a la sequía y que incluso en 2019 en la Ley de Presupuestos incluyó la modificación de la Ley del Agua para poder usar el canon de agua para obras de abastecimiento y no solo de depuración y saneamiento como hasta entonces.

“Esa decisión fue el primer botón de muestra de nuestra voluntad política de darle la vuelta total a la situación de las infraestructuras hidráulicas. Y es que cuando llegamos nos encontramos sin ejecutar 500 millones de euros de lo recaudado desde 2011 con el canon del agua. En aquel momento solo se ejecutaba el 28% de lo recaudado y ahora ejecutamos el cien por cien”, ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que “gracias a esos cambios hemos podido invertir en cinco años en Andalucía 1.500 millones de euros destinados a 1.097 obras, mientras que en Málaga se han invertido 304 millones y 50 en la Axarquía”.

La delegada ha puesto también en valor los cuatro decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz, que “no solo han traído medidas de ahorro, sino que sobre todo traen inversiones y nuevas actuaciones para poder ganar esta batalla a la sequía”.

Los decretos “no solo han traído restricciones sino que también han supuesto oportunidades para agilizar los procedimientos de emergencia de todas esas obras que estaban previsto hacerse a medio y largo plazo y así hemos conseguido movilizar en tiempo récord recursos que de otra forma se hubieran alargado en el tiempo”.

Principio de solidaridad y cultura de las aguas regeneradas

La necesidad de luchar contra la sequía actual, que Navarro ha definido como virulenta, intensa y dolorosa, y la puesta en marcha de nuevas soluciones y obras ha generado también un nuevo principio de solidaridad y una nueva cultura de las aguas regeneradas, según ha expuesto Patricia Navarro.

Las obras que han permitido la interconexión de cuencas han generado “una cultura de la solidaridad, ahora el agua ya no es de nadie, hay solidaridad de Nerja, del Campo de Gibraltar o del Ayuntamiento de Málaga, gracias al cual están llegando a la Axarquía 280 litros por segundo de la ETAP de El Atabal a través del bombeo de La Rosaleda”.

La delegada ha recordado que con motivo de la sequía de 1995 se impulsaron proyectos; “muchos  se quedaron en el papel y han sido retomados por este Gobierno en 2019, y otros se hicieron, pero se abandonaron, y después de tantos años presentaban un alto estado de deterioro”, como los túneles y las presas de derivación del embalse de La Viñuela, que estaban colmatados de sedimentos y no dejaban llegar agua al pantano.

Igualmente, ha señalado que las depuradoras contaban con tratamientos secundarios, pero no con los terciarios, cuyas obras se han puesto en marcha a raíz de los sucesivos decretos de sequía.

“La Axarquía -ha añadido- ha servido de experiencia piloto de una nueva cultura del agua, de las aguas regeneradas, en donde se ha demostrado que se puede reutilizar el agua donde antes se pensaba que no se podía porque eran desechos”. Las obras de terciarios en las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo, en Rincón de la Victoria, en las dos de Torrox y en la del Peñón del Cuervo han permitido que puedan llegar a la Axarquía para regadío 22 hm3.

Cesión de la titularidad de la depuradora de Nerja

No obstante, ha precisado que en esa cultura de reutilización del agua “nos falta una pieza, una depuradora de gran capacidad como es la de Nerja, con la que cerraríamos el ciclo de las aguas regeneradas en la Axarquía”.

Patricia Navarro ha recordado que la Junta de Andalucía se comprometió en el tercer decreto de sequía a ejecutar los tratamientos terciarios de esa depuradora pero para poder hacerlo el Gobierno central tiene que ceder su titularidad al Ayuntamiento de Nerja.  

“Primero tiene que haber un demandante de agua reutilizada para poder ejecutarlos y para que el Ayuntamiento de Nerja pueda hacer esa solicitud, tiene que tener la titularidad de la depuradora, por lo que urgimos al Gobierno de España a la cesión definitiva de la depuradora para poder culminar y cerrar el círculo de las aguas regeneradas”.

Sobre las actuaciones que se van a acometer en la comarca gracias al cuarto decreto de sequía, ha mencionado los nuevos sondeos en Sierra Tejeda y Almijara para conseguir 2 hm3, una desalobradora portátil en la ETAP de El Trapiche y el mantenimiento de las tomas flotantes en el pantano de La Viñuela.

Asimismo, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los regantes del margen izquierdo del río Guaro, de reciente creación como comunidad, con los que se trabaja ya para que puedan beneficiarse también de las aguas regeneradas que se destinan al riego en la zona. “Esperamos que su demanda se pueda resolver en poco tiempo”, ha dicho.

Nueva desaladora de la Axarquía

Respecto a la nueva desaladora de la Axarquía, Patricia Navarro ha destacado que la Junta de Andalucía ha cumplido con todo lo que le correspondía hacer según el protocolo firmado en julio de 2023 con el Gobierno central.

Así, ha indicado que “entregamos la documentación necesaria sobre su demanda y posibles beneficiarios. Se nos pidió que mediáramos con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre los terrenos donde podría ir ubicada. Todo eso ya lo tienen, no teníamos obligación de nada más, pero si el Gobierno central nos pide ayuda, como ha hecho en 76 obras en toda Andalucía, ahí estará la Junta de Andalucía, poniendo todo de su parte también en este caso para dar la batalla contra la sequía”.

Al mismo tiempo, sigue su procedimiento administrativo -actualmente en información pública- el proyecto de tres empresas privadas que solicitaron la concesión de agua desalada.

Patricia Navarro ha señalado que “la Junta de Andalucía es la primera interesada en que aquí haya una desaladora, llevaba décadas en la planificación hidrológica y luego desapareció y se ha vuelto a rescatar, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la Axarquía tenga su desaladora”, recordando, al mismo tiempo, que su demanda se produce tras la intención del Gobierno de España de construir otras dos en la costa catalana.

Asimismo, ha pedido que no se confunda a la opinión pública ni a los sectores afectados afirmando que la desaladora es la solución definitiva para el momento actual de sequía, porque la infraestructura tardará entre tres y cinco años en construirse.

Por último, Patricia Navarro ha señalado que en la reunión con la Mancomunidad de Municipios ha pedido la colaboración de la institución y de los Ayuntamientos de Vélez-Málaga y Algarrobo para la sustitución de aquellas conducciones de la red municipal que están en estado de deterioro y que permiten que haya incluso intrusión marina en algunos tramos, lo que hace que suban los niveles de salinidad y por tanto la conductividad, perjudicial para el riego.

“Es necesario que con ayuda de la Mancomunidad y de la Diputación se puedan sustituir los tramos por donde transcurren las aguas regeneradas para que vayan en perfecto estado de calidad y así lleguen a todos los agricultores de la zona para su reutilización en los cultivos de los subtropicales”, ha concluido.