viernes, 19 de julio de 2024 13:01h.

Mancomunidad Axarquía aprueba el presupuesto de 2024 dotado con 3,3 millones de euros

El PSOE vota en contra del presupuesto de la Mancomunidad de la Axarquía porque no atiende a las necesidades de los pueblos de la comarca

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha aprobado el presupuesto para este año 2024 dotado con 3.334.419 euros en ingresos y 3.282.503 euros en gastos. De esta forma, presenta un superávit de 51.915 euros que cubre el déficit generado en la liquidación del presupuesto de 2022. Para la confección del documento económico se han tenido en cuenta los principios técnicos de transparencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La aprobación inicial del presupuesto 2024 ha contado con el apoyo de todos los grupos que forman parte del equipo de Gobierno -PP, PMP, GIPMTM, Axsí- y el voto en contra de los dos partidos de la oposición, PSOE e IU.

El presidente de la institución comarcal, Jorge Martín, ha sido el encargado de exponer las líneas generales del documento que lo ha definido como “un presupuesto de trámite para regularizar las incidencias heredadas del anterior mandato sin perjuicio de las modificaciones presupuestarias que se hagan del mismo”. Además, según ha indicado “permite el buen funcionamiento del organismo supramunicipal en los próximos meses”.

“El presupuesto se ajusta a la realidad contable y financiera de la administración mancomunada, contempla los gastos mínimos establecidos para la prestación de todos los servicios mancomunados. Lo hemos diseñado atendiendo al principio básico de austeridad en el gasto y buscando el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos que marcan las actuales circunstancias. Hemos ordenado y afrontado la difícil situación que nos encontramos”, ha comentado el presidente recordando que la administración comarcal está sujeta a un plan de ajuste.

“Pero además ya estamos trabajando en el que marcará 2025 acorde a las políticas que queremos emprender, que atienda a las necesidades reales de los habitantes de esta comarca, y con ello, a la prestación de servicios de los ayuntamientos que la componen”, ha adelantado Martín quien ha agradecido “el apoyo de todos los grupos políticos que han aprobado el presupuesto de forma inicial. “Celebro el compromiso y generosidad que todos los grupos que conforman este gobierno han mostrado. También por el ejercicio de responsabilidad que han hecho por el bien de esta comarca. Asimismo., les invito desde ya a que contribuyan con sus aportaciones a la confección del presupuesto para 2025”, ha añadido.

Con respecto al contenido del documento, el presidente de la institución comarcal ha destacado entre las nuevas partidas consignadas la destinada a la puesta en marcha de un programa de acompañamiento a mayores del interior de la comarca promovido por la asamblea comarcal de la Cruz Ruja de Vélez-Málaga; a la promoción de hábitos saludables y prevención por parte de la asociación de mujeres con cáncer de mama Esperanza y una subvención para el transporte de los alumnos del conservatorio José Hidalgo, de Torre del Mar.

En el capítulo de inversiones se han contabilizado 250.000 euros de una subvención otorgada por la Diputación de Málaga en el ejercicio anterior pendiente de ejecutar porque deben ser destinados a gastos de inversión y no corrientes como estaba previsto. Esa dotación económica se va a destinar a renovar el parque móvil de la Mancomunidad, con la adquisición de vehículos y de un tractor para destinarlo a la limpieza y acondicionamiento de playas, así como la de otros equipamientos necesarios. También se incluyen determinados proyectos a desarrollar en materia turística, con el objetivo de difundir el potencial en dicha materia que tiene la Axarquía tanto en la costa y sus playas como en los pueblos del interior y sus espacios naturales de montaña.

En la partida de gastos también están incluidos los derivados de limpieza y balizamiento del litoral de la Axarquía, así como del mantenimiento del Centro de Información de la Mujer como servicio a los pequeños municipios de la comarca. La Mancomunidad también ofrece a los ayuntamientos servicios técnicos entre los que se incluyen asistencias y direcciones de obras y las redacciones de proyectos. También se coordinan y elaboran planes de seguridad y salud, asuntos relativos a la protección de legalidad urbanística, reformas o rehabilitaciones. Los servicios operativos son otra de las áreas que ofrecen sus recursos materiales y personales a diario a los ayuntamientos.

El presupuesto de la empresa pública de Axaragua es de 13.630.822 euros en ingresos y gastos, incrementándose en 436.569 con respecto al de 2022. Así el presupuesto general consolidado de la Mancomunidad es de 16.965.241 euros.

Apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía

También se ha aprobado una moción institución en apoyo a las demandas de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía.

La propuesta, que cuenta con el visto bueno de todos los grupos políticos establece “la búsqueda de una solución al alto índice de salinidad de las aguas regeneradas para que puedan usarse independientemente del cultivo al que vaya dirigido”. En segundo lugar, se va a instar a todas las administraciones “a que se estudie el precio de las aguas regeneradas” ya que las comunidades de regantes consideran “que es inasumible el coste del proceso de tratamiento que requieren” y “es un agravio comparativo con otras autonomías donde el coste de esta coas es cero euros2. Así, según consta en la propuesta del colectivo, demandan que “el agricultor asuma sólo el coste del rebombeo de estas aguas hasta las comunidades de regantes”.

Regeneración del litoral de la Costa del Sol

También se ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno de España “a que acometa con urgencia un plan real de protección y estabilización de las playas de nuestra provincia, asegurando su mantenimiento. La moción también incluye a que la administración central “cree un fondo de contingencia para afrontar los gastos derivados de los temporales, con el fin de que los ayuntamientos no sean los únicos que tienen que afrontar dichos gastos”.

Plan Director de Reto Demográfico

También ha salido adelante la moción del PSOE relativa a la situación de despoblación que sufre el interior de la provincia. Para ello, han propuesto instar a la Diputación “a transformar la Oficina de Atención a los Alcaldes en una Oficina de Proyectos Estratégicos y Cohesión Territorial dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes”. Según han expuesto, ésta contaría entre sus principales objetivos: combatir la despoblación existente en el interior de la provincia de Málaga, “destinando un porcentaje importante de su presupuesto a esta materia”.

La moción también recoge la necesidad de “elaborar a la mayor brevedad posible, un Plan Director de Reto Demográfico”. Ha contado con el apoyo de PMP, GIPMTM, Axsí e IU, y el voto en contra del PP.

El PSOE vota en contra del presupuesto

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad, Antonio Yuste, ha asegurado que su grupo ha votado en contra del presupuesto para este año porque no atiende a las necesidades de los pueblos de la comarca. De esta forma, Yuste ha criticado que se haya recortado en 14.000 euros la partida de apoyo a los municipios, al tiempo que ha apuntado que suben 35.221 euros las partidas de publicidad y prensa y en unos 5.000 euros la de atenciones protocolarias.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el aumento del gasto en personal en la empresa de agua dependiente de la mancomunidad, Axaragua. En el anterior mandato, el gasto en personal en esta empresa pública estaba en 168.000 euros y en este ha pasado a 252.000 euros, 84.500 euros más.

“Es un presupuesto muy pobre. Echamos en falta inversiones en agricultura, cultura o deporte. No entendemos el recorte en la partida de apoyo a los municipios, precisamente esta Mancomunidad debería estar para dar servicio a los municipios. Tampoco entendemos por qué el equipo de gobierno no ha contado con nosotros para este presupuesto. Ni siquiera una conversación”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que el PSOE es un grupo numeroso que representa a muchos municipios de la Axarquía.