domingo, 19 de mayo de 2024 00:01h.

Lupiáñez revive la figura de María Zambrano durante el pregón oficial de la Feria del Libro de Algeciras

El alcalde de Vélez-Málaga ha sido el encargado de llevar a cabo el pregón  oficial de la Feria del Libro de Algeciras, que este año ha sido dedicada a la pensadora veleña

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha revivido la figura de la ilustre pensadora veleña durante el pregón oficial de la feria del libro de Algeciras. Una puesta en escena cultural que ha cautivado a los asistentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras y que ha trasladado, por momentos, a María Zambrano a esta feria del libro, que ha elegido a la veleña como protagonista de esta edición.

Al acto, que ha continuado con un paseo y la presentación del libro Flamenkoz, han asistido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la segunda teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz; la concejala de Cultura, Alicia Ramírez; la edil de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor; el director de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega; el patrono de la Fundación, José Luis Mora; o el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Ros.

Lupiáñez, durante su pregón, ha rememorado algunos pasajes de la vida y obra de María Zambrano. Ha recordado su legado y ha celebrado que este año, conmemorando el 120 aniversario de su nacimiento, su figura esté más presente que nunca en la vida cultural de Vélez-Málaga y también a nivel nacional, como demuestra esta cita en Algeciras. “Es un placer rememorar esta tarde, aquí en Algeciras, la figura de nuestra veleña más ilustre, como es nuestra querida María Zambrano. Sus obras y sus pensamientos son universales y aún siguen muy vigentes en nuestro día a día. Pero este año es especial para nosotros, porque conmemoramos el 120 aniversario de su nacimiento. Y desde aquí quiero invitar a todos los amantes de la cultura porque en Vélez-Málaga vamos a llevar a cabo varias actividades en reconocimiento a su figura celebrando esta efeméride tan especial”, ha finalizado.

Además, se ha abierto al público la exposición ‘María Zambrano: La aurora del pensamiento’, que cuenta con material cedido por la Fundación María Zambrano y que acompañará a los vecinos de Algeciras estos días, durante la celebración de la Feria del Libro que estará activa hasta el próximo domingo 28 de abril.