jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Frigiliana, desde 2015 pertenece al selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España

Será el primer pueblo andaluz de menos de 5000 habitantes declarado "Municipio Turístico"

Frigiliana el pueblo más bonito de España
Frigiliana el pueblo más bonito de España

La localidad de Frigiliana, que desde 2015 pertenece al selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España, será el primer pueblo andaluz de menos de 5000 habitantes declarado "Municipio Turístico", así lo anunciaron la edil de turismo, Carmen Cerezo, y el alcalde de la localidad, Alejandro Herrero, cuando ayer martes hacían entrega de la solicitud en la Delegación de Cultura, donde fueron recibidos por la delegada Monsalud Bautista.

En la actualidad tan solo 18 municipios andaluces tienen esta consideración, todos bajo la antigua normativa de 2002 que exigía, entre otros requisitos, un mínimo de 5000 habitantes para poder acceder a la misma. La consecución de esta declaración para el municipio de Frigiliana sería histórica, no solo por ser el primer municipio de menos de 5000 habitantes que lo consiga, sino porque la misma abrirá nuevas líneas de financiación para la localidad que, sin duda alguna, también verá incrementada su proyección turística al poder presumir de tan exclusiva declaración.

El proceso para convertirse en Municipio Turístico fue iniciado por el área de turismo del ayuntamiento de Frigiliana en abril de este año, tras una temporada 2017 excelente tanto en número de visitantes como de pernoctaciones, liderando la localidad axárquica la oferta de establecimientos turísticos rurales de Andalucía. El espaldarazo definitivo llegaría el pasado 28 de junio, cuando la propia presidenta de la comunidad, Susana Díaz, en viaje oficial a la localidad malagueña, mostraba públicamente el apoyo expreso de la Junta de Andalucía a la declaración de Frigiliana como Municipio Turístico.

Frigiliana es uno de los pueblos de la comarca malagueña de la Axarquía con mayor potencial  y proyección turísticos, y cuyo número de turistas va en aumento año tras año. Solo en la oficina de turismo, que recientemente recibía la Q de calidad, se pasaron de 64052 visitas en 2014 a 79918 en 2017, lo que supne un incremento del 25% de visitantes en tan solo tres años.

La responsable de turismo, Carmen Cerezo, se ha mostrado emocionada por la inminente declaración de Frigiliana como Municipio Turístico y ha hecho énfasis en el esfuerzo y gran trabajo de los empleados municipales encargados de elaborar el correspondiente expediente, asegurando que Frigiliana una vez más será un referente en la comarca y la provincia en lo que a a materia turística se refiere.