viernes, 29 de marzo de 2024 14:54h.

La Junta reúne al Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico

El Comité, celebrado de forma telemática, ha analizado la serie sísmica que se está produciendo en los municipios de la Vega granadina

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha reunido hoy, de forma telemática, al Comité Asesor provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico para analizar la situación y medidas adoptadas en relación a la serie sísmica que se está produciendo en los municipios de la Vega granadina y que ha dejado desde el pasado 1 de diciembre hasta 806 terremotos de los que 86 han sido sentidos por la población y hasta 25 han tenido una magnitud igual o superior a 3 en la escala de Ritcher.

El Comité Asesor es el órgano colegiado que apoya la toma de decisiones del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico que en la provincia de Granada está activado en fase de pre-emergencia desde el pasado martes 26 de enero; y que garantiza la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión de la emergencia.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha encabezado la reunión del Comité junto a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Inmaculada López. A la provincia se ha desplazado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, así como el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y su homónimo en el Ministerio de Interior, Leonardo Marcos.

En el Comité se ha informado que el servicio 112 ha atendido un total de 1.130 avisos y gestionado 325 incidencias en relación a los terremotos desde el pasado sábado 23, día en el que se reactivó el enjambre sísmico en la zona. De este total de incidencias hasta en 176 se han constatado daños en su mayoría por grietas en edificaciones, así como por desprendimientos y derrumbamientos en elementos constructivos.

En total, han sido 1.036 los ciudadanos que han alertado al 112 de incidencias, comunicado que han sentido los movimientos o solicitado información o consejos de actuación. Los días 26 y 27 de enero fueron las jornadas en las que se recibió un mayor número de llamadas, 300 y 307, respectivamente. Las franjas horarias comprendidas entre las 22.00 y las 00.00 horas han sido aquellas en las que se han concentrado el grueso de las alertas sobre los terremotos, coincidiendo con los sismos de mayor intensidad registrados el día 26, cuando se notificaron tres movimientos de magnitud superior a 4.

Desde el primer momento en el que se sucedieron los temblores, los centros regionales del 112 se reforzaron para atender el volumen de llamadas recibidas en el Teléfono Único de Emergencias.

En las últimas 48 horas se ha estabilizado la actividad y con ello ha bajado notablemente el número de alertas al 112. Ayer domingo tan solo se atendieron 27 llamadas; aunque se siguieron notificando algunos daños, 13 en total, ocasionados en días anteriores por los movimientos de mayor magnitud.

El viceconsejero de la Presidencia ha destacado que el Gobierno andaluz ha activado todos los mecanismos de coordinación, seguimiento y análisis de la situación: “Desde que se reactivó la serie el sábado 23 está trabajando de forma ininterrumpida un grupo de seguimiento, se ha reforzado la coordinación con las entidades locales, con el Estado y con los operativos de emergencia para anticipar la respuesta en caso necesario”.

El viceconsejero también ha explicado que los expertos señalan que la actividad sísmica en la depresión de Granada responde a la relajación de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas (sucesión de eventos sísmicos relacionados espacial y temporalmente).

Sanz ha subrayado también: “Esta situación no es nueva y es posible que se sigan produciendo terremotos en la zona. Ya en 1979 se produjo una situación similar. Sin embargo, aunque sea normal sentir miedo o inseguridad, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones del 112 y no salir de casa si no es necesario. Hoy Andalucía está a la vanguardia en planificación y servicios de respuesta, tenemos una capacidad de coordinación y operativa extraordinaria por lo que hay que tener confianza”.