sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

La Junta General de Mancomunidad reclama al Gobierno el tren desde Nerja a Algeciras y nuevos enlaces a la autovía

Todos los grupos políticos con representación en el ente mancomunado han aprobado por unanimidad las dos mociones con las que pretenden mejorar la movilidad en la comarca

La Junta General de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha aprobado por unanimidad dos mociones relativas a la mejora de la movilidad en la comarca. Por un lado, la culminación del enlace de Caleta de Vélez y la protección y construcción de un nuevo enlace en la autovía A-7 a su paso por Benajarafe y El Morche, y por otro, la concerniente al tren del Mediterráneo andaluz desde Nerja hasta Algeciras.

“La búsqueda de soluciones a la falta de recursos hídricos y la movilidad son dos ejes prioritarios de nuestro Gobierno como así he mantenido desde que me hice carga de la presidencia de la institución comarcal. Por eso, vamos a apoyar cualquier propuesta que nos trasladen los grupos políticos y los ayuntamientos que contribuyan a la mejora de las comunicaciones entre nuestros pueblos, con la capital malagueña o con otras provincias”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía quien ha lamentado “la inexistencia de servicio ferroviario en la comarca y los problemas de tráfico que suma la autovía del Mediterráneo a su paso por la zona este de la provincia”.

“Si hay voluntad política por parte del Gobierno de España para solventar los problemas de movilidad de la Costa del Sol se podrá plantear la elección del mejor proyecto posible y la obtención de la financiación necesaria para la infraestructura ferroviaria que demanda nuestra provincia, como se ha hecho en otros puntos de la geografía nacional, abriendo la puerta a fondos europeos o incluso a la colaboración público privada”, ha explicado Martín.

Sobre la moción aprobada por unanimidad para mejorar las comunicaciones por carretera, concretamente a través de la autovía del Mediterráneo, consta la petición al Gobierno de España para que incluya en los próximos PGE la partida económica suficiente para la culminación del semienlace de Caleta de Vélez en la autovía del Mediterráneo. Éste está incompleto ya que no permite la incorporación a la A-7 en sentido Almería, ni la incorporación a Vélez-Málaga en el sentido contrario, esto es, hacia Málaga.

“Además de mejorar la permeabilidad el tráfico, conectaría de una manera más rápida y eficaz el Parque de Bomberos comarcal que está situado en esa zona y que reduciría, sin duda alguna, los tiempos de reacción cuando deben intervenir de forma urgente en la zona oriental de la comarca”, ha apostillado.

La propuesta también incluye una solicitud al Gobierno de España para que realice un proyecto de redacción y construcción de un enlace en la autovía A-7 que dé acceso al pueblo de Benajarafe y de El Morche.

“El crecimiento demográfico que están experimentando nuestros núcleos costeros con la consiguiente concentración de población, hacen necesarias soluciones para dar más fluidez al tráfico en la arteria principal que vertebra nuestra comarca. Es fundamental que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder de manera rápida y eficiente a las grandes ciudades, en este caso con nuestra capital provincial, Málaga. Merecen tener, como en otros lugares, traslados cómodos y eficaces”, ha reclamado el presidente de la institución comarcal.

También han tenido el apoyo de todos los vocales, las propuestas relativas al desarrollo de un plan para garantizar el agua en las explotaciones ganaderas, el inicio de un estudio de viabilidad relativa a la implementación de un servicio de recogida de restos de poda y la solicitud de devolución de pagas extras por parte de la Junta de Andalucía a los empleados públicos

Durante la sesión ha tomado posesión como vocal del PSOE, la teniente alcalde de La Viñuela, Mari Ángeles Fernández, que sustituye al alcalde, José Juan Jiménez, diputado provincial por el PSOE