domingo, 28 de abril de 2024 03:15h.

La Junta destaca el programa “Chiquisano” de Torrox como hábitos de vida saludables en centros educativos

Para el alcalde, Óscar Medina, “una gran satisfacción que el Gobierno andaluz nos señale como un referente en materia de salud y educación entre escolares”

La Junta de Andalucía ha destacado el programa “Chiquisano” de Torrox como ejemplo de práctica de hábitos de vida saludables de entre los desarrollados entre más de cien centros educativos de la provincia de Málaga. Para el alcalde de Torrox, Óscar Medina, “una gran satisfacción que el Gobierno andaluz nos señale como un referente en materia de salud y educación en un programa que venimos llevando a cabo en los cinco colegios del municipio”. En concreto, las enfermeras referentes escolares del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía realizaron actividades de promoción de la salud en más de cien centros educativos durante 2023. Dentro de ellas, enmarcadas en de los Programas de Hábitos de Vida Saludable en centros educativos, sobresale el proyecto “Chiquisano”, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Torrox, remarca la Junta en un comunicado.

Los ocho profesionales que trabajan con los centros, entre ellos los del municipio de Torrox, han abordado las líneas de actuación marcadas para los programas de promoción de la salud desarrollando intervenciones basadas en la higiene, alimentación sana, actividad física, bienestar emocional y prevención del consumo de sustancias adictivas, entre otros aspectos, como ha recordado la concejala de Bienestar Social, Salud y Consumo, Ana Pérez Rico.

Estas actividades se enmarcan dentro de los Programas de Hábitos de Vida Saludable en centros educativos (PVHS), así como otros programas específicos de formación al profesorado, llegando prácticamente a todo el profesorado y alumnado de todos los centros educativos tanto de Torrox como de la Axarquía.

El Ayuntamiento de Torrox inició en noviembre de 2023 el proyecto “Chiquisano” de alimentación saludable para escolares del municipio. El objetivo, como indicó entonces Pérez, es poner en valor la dieta mediterránea a través de talleres formativos y de un juego educativo estilo a “La Oca”. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención que cuenta con el aval de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la que está adherida el Consistorio torroxeño.

Con este proyecto, recordaba Pérez Rico, “fomentamos la alimentación saludable mediante el juego y con material didáctico, lúdico y dinámico”. Según la concejala de Salud, “promovemos el consumo de productos vegetales, frutas, aceite de oliva, carnes magras, legumbres, pescado y huevos, priorizando las grasas saludables y evitando alimentos ultraprocesados y con altos niveles de grasas perjudiciales, así como el azúcar y la sal en cantidades excesivas”. También, seguía, “aconsejamos especialmente los alimentos de temporada y cercanía por su frescura, así como los métodos de elaboración más sencillos”.

Estos talleres, que cuentan con la colaboración para su desarrollo de la enfermera escolar de la Zona Básica de Torrox Esperanza Sanz, están dirigidos al alumnado de segundo ciclo de primaria de los cinco centros educativos del municipio. El juego, al estilo del popular “La Oca”, promueve “hábitos de alimentación saludables con el fin de que niños y niñas vayan interiorizando la importancia de consumir estos productos y lo divertido que puede llegar a serlo”, resaltó Ana Pérez.

El proyecto “Chiquisano” también cuenta con la colaboración del personal del área de Participación Ciudadana y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrox, con María Pérez Ariza como responsable, y los servicios operativos municipales. Dispone de un presupuesto de algo más de 2.500 euros de los que un 60% son aportados por la FEMP en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Sanidad para tal fin.

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Torrox también trabaja, por otro lado, en una mesa de coordinación intersectorial en la que participan diversos agentes locales relacionados con la prevención dentro de la citada Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Igualmente, existe un mapa de recursos sobre el particular en la página web del Consistorio torroxeño y se han señalizado rutas de paseo saludables en el municipio, entre otras cuestiones.