lunes, 27 de mayo de 2024 15:34h.

La Junta destaca el afán de superación y crecimiento frente a la adversidad en las distinciones Bandera de Andalucía en Málaga

Por parte de la Axarquía, han resultado premiados la profesora Lourdes Fernández, de Torrox, y una pastelería artesana de Caleta de Vélez

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha dado a conocer las distinciones ‘Bandera de Andalucía’ que el Gobierno andaluz va a entregar en Málaga el próximo viernes con motivo de la próxima conmemoración del 28F, Día de Andalucía.

Estas diez distinciones se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos que han destacado en alguna de las modalidades premiadas, y las diez banderas representan el liderazgo de la sociedad malagueña, al mismo tiempo que la labor individual o colectiva en defensa y fomento del interés general de esta provincia.

El acto oficial de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo viernes 23 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Comercio y Gestión, a las 11 horas.

Patricia Navarro ha puesto en valor la aportación de los premiados que contribuyen con su labor, a través de proyectos y en el ejercicio de su actividad, “a la construcción de esa Málaga que todos queremos y merecemos, una provincia pujante que crece para ser líder en Andalucía, porque se crece antes los problemas y retos que se nos plantean”.  De hecho, ha destacado que los galardonados representan “el afán de superación y crecimiento frente a la adversidad que tiene esta provincia”.    

Además, ha agradecido a las personas y entidades que reciben este reconocimiento “su compromiso, generosidad y lealtad a esta tierra con la que vienen a transformar nuestra sociedad, para avanzar con la mirada puesta en un futuro más solidario y de progreso económico y social”, ha indicado la delegada del Gobierno. 

En la categoría de las Ciencias y las Letras, Patricia Navarro ha señalado que este año se ha puesto el foco en la Revista Los Campanilleros, destacando la aportación que hace a la fiesta grande de la Semana de la provincia “recogiendo el testimonio de la Agrupación de Cofradías de Archidona y de la Semana Santa de un pueblo que cuenta con gran tradición y un gran patrimonio de arte sacro”.

De Axia Portero, reconocida en la modalidad de las Artes, la delegada de la Junta ha destacado la trayectoria de la artista audiovisual malagueña, cuya obra pertenece a colecciones privadas de artes de España y de Latinoamérica, así como a instituciones públicas y privadas.

El reconocimiento a Adrián Miramón en Deporte “pretende darle un espaldarazo y contribuir a su selección para la competición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, atendiendo a que su especialidad se prevé será olímpica, nos adelantamos a este acontecimiento”.

Navarro se ha referido a la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, “en cuya persona queremos reconocer la labor que todos los jueces y magistrados hacen en nuestra provincia, especialmente, y en todo el país, por lo que son merecedores también de un reconocimiento institucional”.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa recae en Pastelería Ramos Artesanos, que ubicada en la comarca de la Axarquía “ha contribuido a que la torta de algarrobo sea uno de los grandes productos estrellas de Málaga, logrando enriquecer nuestra gastronomía y la de toda Andalucía”.

En cuanto a Lourdes Fernández Martín, destacada en la Investigación, la Ciencia y la Salud, la delegada ha recordado que esta profesora imparte clase en un centro educativo del municipio de Torrox, habiendo sobresalido ya por “haber sido  galardonada como una de las mejores profesoras del mundo”.

Luz Casal, que “como cantante con una carrera imparable” su distinción es por su aportación en la Proyección de la Provincia, ya que “en estos premios no se trata sólo de reconocer a los nacidos en Málaga, sino a los que han querido compartir parte de su vida y se sienten tan malagueños como nosotros”.

El Corredor Verde del Guadalhorce, impulsado por la Diputación provincial, “responde a los objetivos de la ‘revolución verde’ que promueve el Gobierno andaluz, y pone en valor una de las principales arterias hídricas de la provincia”, ha señalado Navarro en relación a la distinción al Mérito Medioambiental.

La Asociación de Enfermos Familiares de Alzhéimer y Similares de Pizarra, que “con una labor encomiable” es Bandera de Andalucía a los Valores Humanos, lo que supone “reconocer a otras muchas entidades que realiza esa labor en diferentes puntos de nuestra provincia, a veces con casos en riesgo de despoblación”.

Y respecto a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia, que recae en el Cuerpo Nacional de Policía, la delegada del Gobierno ha subrayado “lo importante que es que, a esas personas que se están jugando permanentemente la vida por proteger la nuestra, reciban este respaldo social e institucional”.