Buscar
19:36h. domingo, 01 de agosto de 2021

La Junta activa 16 puntos para la vacunación masiva en la provincia de Málaga

Patricia Navarro destaca que en Málaga se han administrado ya 140.000 dosis de vacunas contra la covid

Patricia Navarro
Patricia Navarro

La Junta de Andalucía contempla habilitar 16 puntos de vacunación masiva en la provincia de Málaga para llevar a cabo la administración de las dosis contra la covid para los distintos colectivos que las necesiten.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, durante su visita al punto de vacunación masiva instalado en el palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en donde se ha empezado a vacunar en coche de forma masiva a personal docente. Navarro ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los delegados de Salud, Carlos Bautista, y Educación, Mercedes García Paine.

La delegada ha explicado que el Consejo de Gobierno presentó esta semana el Plan 500.000 por Semana, una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de un mínimo de medio millón de dosis en Andalucía, de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura.

Esta estrategia contempla la puesta en marcha en Andalucía de casi 750 puntos de vacunación, incluyendo grandes espacios para vacunaciones masivas, como el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Patricia Navarro ha señalado que, incluyendo este Palacio de la capital, el Gobierno andaluz contempla activar 16 espacios para este tipo de vacunaciones, entre los que se encuentran el Palacio de Congresos de Marbella, la Casa de la Cultura de Mijas, el recinto ferial de Vélez-Málaga, el Centro de Alto Rendimiento de Antequera, el Pabellón Polideportivo de Archidona, el Pabellón Polideportivo de Campillos o el Teatro Vicente Espinel de Ronda.

Además de esos 16 grandes espacios, en la provincia de Málaga se habilitarán otros 19 puntos fijos de vacunación, 17 móviles y 40 en centros de salud y hospitales.

No obstante, la delegada del Gobierno ha advertido de que la posibilidad de aprovechar la máxima capacidad de este plan dependerá de que Andalucía cuente con las vacunas necesarias, indicando que, según el Ministerio de Sanidad, la llegada masiva de vacunas se prevé que ocurra a partir de abril, mes en el que se augura un aumento considerable del número de dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como la posible llegada de nuevas vacunas como la de Janssen en las próximas semanas.

A pesar de no contar actualmente con todas las vacunas que serían necesarias, Navarro ha destacado que “hemos continuado avanzando en la campaña de vacunación durante las últimas semanas”, lresaltando a gran labor de trabajo y coordinación de los profesionales sanitarios y logísticos que llevan a cabo este complejo proceso. Por ello, quiso subrayar  su agradecimiento a todo el personal sanitario de los centros de salud “por el trabajo extraordinario que están haciendo, con una eficacia probada” en esta tarea añadida que han asumido junto a su actividad ordinaria.

En este sentido, ha avanzado que Andalucía ha administrado ya un total de 836.656  vacunas contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 3 de marzo, lo que supone el 89,46% del total de dosis recibidas. “En Málaga llevamos 139.354 dosis administradas hasta la fecha y de esa cantidad hay 41.057 ciudadanos que han recibido las dos dosis”.

“Seguimos -ha añadido- con el plan de vacunación a mayores de 80 años y de ellos principalmente mayores de 90 años. También se está vacunando a profesionales sanitarios que quedaban pendientes de vacunación, sanidad privada, farmacéuticos, psicólogos y profesores y se ha comenzado también la vacunación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

 

Situación del proceso de vacunación en la Axarquía

A los mayores de 80 años se les vacuna en ocho puntos de vacunación establecidos en las cabeceras de atención primaria. Para la vacunación a otros grupos como cuidadoras, trabajadores de centros educativos, policías, etc. se han establecido entre dos y seis puntos de vacunación en el hospital (en una carpa anexa) según demanda y vacunas disponibles.

Llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos

 Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para no relajar el cumplimiento de las medidas establecidas en la lucha contra la covid.

“Hemos mejorado muchísimo en cuanto a la incidencia del virus tanto en la capital como en la provincia. La ciudad, de estar hace dos semanas por encima de la media andaluza y española, hoy está muy por debajo de esas medias y, a su vez, la provincia está por debajo de la media de la comunidad autónoma”, ha dicho Navarro, quien ha explicado que “no por ello podemos lanzar las campanas al vuelo ni relajarnos en el cumplimiento de las medidas de protección”.

Por ello, ha recordado que el Gobierno de Andalucía decidió ayer, tras la reunión del Comité de Expertos, mantener la mayoría de las medidas vigentes contra el coronavirus, siguiendo por tanto en vigor restricciones y el toque de queda, por lo que Patricia Navarro enfatizó que “no hemos ganado ninguna batalla, sino que tenemos que seguir siendo muy prudentes”.