jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

La Junta acomete obras de emergencia para mejorar la eficacia del trasvase Viñuela-Axarquía ante la situación de sequía en la comarca

La consejera de Desarrollo Sostenible avanza que esta inversión de 566.600€ en trabajos de reparación en túneles y presas de derivación para aprovechar toda el agua está al 30% de ejecución

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo obras de emergencia para mejorar el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de los trasvases del sistema Viñuela-Axarquía, ante la situación de excepcional sequía que padece esta comarca de la provincia de Málaga. “Con estos trabajos, iniciados a mediados de agosto, lo que se pretende es que se pueda aprovechar toda el agua que llega de los trasvases y evitar pérdidas en unos momentos de carencia de recursos hídricos”, ha señalado la consejera Carmen Crespo.

Estas actuaciones de emergencia suman una inversión que supera los 566.600 euros, fueron declaradas este mismo año de interés de la comunidad autónoma y forman parte de las medidas que contempla la Junta de Andalucía en el decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, a fin de acometer de forma ágil obras dirigidas a prevenir o paliar los efectos de un déficit hídrico, especialmente en las zonas declaradas en situación excepcional de sequía. “Son las primeras obras del decreto de sequía que desarrolla la Dirección General del Infraestructuras del Agua. Actualmente ya están al 30% de ejecución. El Gobierno de Juanma Moreno es previsor”, ha enfatizado Crespo.

Los trabajos que se están realizando para optimizar la eficacia de estas infraestructuras de los trasvases del sistema Viñuela-Axarquía tienen tres escenarios principales. Por un lado, se están limpiando los vasos de embalse de las presas de derivación para eliminar la arena y los lodos acumulados, tras ser arrastrados por las avenidas de los ríos, y que merman la capacidad de embalse. En total se prevé retirar alrededor de 80.000 metros cúbicos de arena y lodos de las presas de La Cueva y Solano.

Por otro lado, se está realizando una reparación y regeneración estructural del túnel de trasvase de la margen derecha del río Guaro. Una actuación necesaria ante el riesgo de que se produzca un colapso en esta infraestructura a causa de la abrasión del hormigón del túnel originada por la velocidad de transporte del agua. Por último, también se actuará en el túnel de trasvase de la margen izquierda con el objetivo de recuperar la capacidad de transporte de agua, que se ha visto reducida de forma severa por la acumulación de áridos.

De esta forma, “se pretende que toda el agua procedente de los trasvases del sistema de explotación Viñuela-Axarquía llegue el embalse principal, que no se produzcan pérdidas y pueda aprovecharse al máximo para el suministro en la comarca malagueña”.

El decreto de sequía aprobado el pasado mes de junio incluía la Zona Regulada Viñuela-Axarquía dentro de la declaración de situación de excepcional sequía. “En las próximas semanas se podrán declarar de emergencia los sistemas de tratamientos terciarios de las EDAR de los municipios de Vélez, Rincón, Torrox y Arroyo Manzano, lo que permitirá el acceso a 9 hm³ adicionales”, ha concluido Crespo.