jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Jesús Atencia hace balance de sus dos años de gestión

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha hecho balance de sus dos años de gestión.

Jesús Atencia
Jesús Atencia

Atencia, ha destacado que los dos años de gobierno se han caracterizado por la puesta en marcha de importantes inversiones para Torre del Mar, el éxito de la apuesta por mantener las playas en perfecto estado y abiertas durante todo el año, así como la repercusión directa en el empleo y la economía de eventos como la Carera de Color en la playa, la noche de San Juan, el Weekend Beach Festival, o el Festival Aéreo Internacional Air Show Torre del Mar.

Por ello realizó una valoración de los 24 meses de mandato y señaló que “desde el momento en el que entramos en el gobierno, nuestro objetivo era poner en marcha un programa electoral con el que pretendíamos solventar grandes deficiencias que veíamos en Torre del Mar”

“Apostamos por una descentralización económica y administrativa para que la Tenencia de Alcaldía tuviera un peso propio, con capacidad de liderazgo, dando así una respuesta efectiva y real a los problemas de los ciudadanos, como un pueblo de 22.000 habitantes se merece”.

Tenencia de Alcaldía

Atencia señaló que “en estos dos años, desde la Tenencia de Alcaldía hemos impulsado inversiones muy importantes para Torre del Mar como son el proyecto del teatro (con 1 millón de euros en 2016 y 1'3 millones este año), la biblioteca de Torre del Mar (cuyas obras comenzarán este mes de junio), el quinto colector de aguas pluviales (cuyo presupuesto supera el millón de euros), la rehabilitación del antiguo Faro de Torre del Mar, la finalización de la segunda fase de Calle Princesa, o la fuente Ntra. Sra. del Carmen en el Paseo Marítimo".

“Igualmente, por primera vez en la historia, el castillo de Torre del Mar y su entorno, forma parte este año del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). También, hemos impulsado que el hogar Virgen de la Victoria pase a ser edificio protegido".

También indicó que “Torre del Mar ahora cuenta con una nueva imagen en su entrada. Hemos diseñado un plan de accesibilidad para nuestro pueblo y también se han realizado más de 5.000 actuaciones de obras de mejora, trabajos de reparación en parques o actuaciones rápidas de diverso tipo, para dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos".

En otro orden de asuntos, el edil torreño, comentó que “se han instalado aparcabicis y creado plazas de aparcamiento en el Paseo Marítimo, así como aparcamientos especiales para usuarios que van a las farmacias de Torre del Mar".

“Para los más pequeños, hemos instalado el parque infantil más grande del municipio en la arena, ubicado en la playa de la infancia en Torre del Mar, y un parque adaptado para niños con movilidad reducida en la zona del faro”.

Además, “mediante Matrícula 10, hemos ofrecido cursos de formación online a precios reducidos, y también hemos organizado una Jornada Jurídica en nuestro pueblo.” Del mismo modo, Atencia, destacó el éxito “del plan de limpieza rápida de Torre del Mar, que ofrece un nuevo aspecto de las calles a todos nuestros vecinos y visitantes.”

Cultura

En cultura, Atencia ha destacado que “durante estos dos años hemos impulsado la apuesta más fuerte en cultura de la historia de Torre del Mar, con el proyecto del teatro que ya cuenta con 2,3 millones de euros, así como con la construcción de la nueva biblioteca de Torre del Mar, cuyas obras comenzarán este mes de junio".

“Para la recuperación de las señas de identidad de nuestro pueblo, arreglamos el monolito de la Plaza de la Axarquía e instalamos una piedra original del castillo de Torre del Mar que data de 1730, realizamos la exposición sobre la Historia de Torre del Mar, y ubicamos en el Paseo Marítimo un panel con la historia de los faros de Torre del Mar".

“La oferta cultural de nuestro pueblo se ha dinamizado con el programa de exposiciones de pintura y fotografía diseñado desde la Tenencia de Alcaldía, además de con la recuperacón del belén de la Tenencia de Alcaldía, y la organización de diferentes certámenes de pintura que han tenido una gran acogida entre los vecinos".

Atencia, comentó que “hemos convertido el Edificio Ntra. Sra. del Carmen de Torre del Mar en un espacio cultural, que ya acoge diversas exposiciones importantes como Planchas del Mundo, Torre del Mar Tierra y Mar, El Azúcar en la Provincia de Málaga, y En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía 1964-1998”.

“Además, hemos impulsado recitales y actuaciones musicales y hace unas semanas inauguramos la sala de exposiciones Cipriano Maldonado en el Edificio Ntra. Sra. del Carmen, tras ceder la sala que se encontraba en la Tenencia de Alcaldía al Conservatorio de Música Elemental de Torre del Mar.”

Ferias, Fiestas y Tradiciones

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia, indicó que “nuestras tradiciones, como el carnaval, la romería y la feria, han tenido un nuevo impulso desde que entramos en este gobierno".

"Hemos recuperado la Plaza de la Axarquía como espacio donde celebrar los eventos de Navidad, además de crear nuevas actividades como la Zambombá Benéfica, las actos de Navidad durante todo el mes de diciembre, la fiesta de Halloween, Summer Closing, Oktoberfest, o el programa del Son del Rebalaje con más de 50 actuaciones nocturnas gratuitas en verano, han dinamizado la economía de nuestro pueblo".

Atencia, remarcó que “desde el primer momento apoyamos al Club de Ramo Faro de Torre del Mar, que con su equipo compite en la Liga Provincial de Jábegas, y que este año ya cuenta con su propia barca de jábega, la torreña.”

Playas

En materia de playas "hemos conseguido que Torre del Mar y sus establecimientos de hostelería sean reconocidos por primera vez con una distinción única a nivel nacional, el Premio 'Q' de Calidad, que distingue la excelencia de nuestras playas y nos hace ocupar un sitio privilegiado dentro del litoral español.”

Atencia, destacó que “la gran apuesta en materia de playas es algo que empezamos a notar en el turismo. Hemos pasado de tener las playas 3 meses a tenerlas en perfecto estado y abiertas durante todo el año, triplicando el número de certificaciones de calidad turística y medioambiental, pasando de 11 en 2015 a contar 35 en 2016.”

“Desde la delegación de Playas, teníamos claro que había que potenciar los 22 km de costa de nuestro litoral. Para ello, incorporamos servicios nuevos y de máxima calidad pioneros en España como uno de los mejores dispositivos de Vigilancia y Socorrismo en Andalucía, baños públicos cada 350 metros, cambia bebés, zonas de descanso, islas ecológicas y cubrecontenedores, biblioplaya, puntos de book crossing y zona de cuenta Cuentos..”

"Hoy podemos decir que la calidad de nuestros servicios nos sitúan como referente nacional. Este hecho se vio reflejado con la obtención del Premio Nacional Q, que cada año el Instituto para la Calidad Turística Española otorga a 3 personas, instituciones o entidades y que este año recogimos junto a Bertín Osborne.”

“Una de nuestras grandes apuestas han sido las playas adaptadas, que actualmente son de las mejores de España, y están avaladas por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Por primera vez, se ha diseñado un plan de playas para cuatro años y se han adjudicado los servicios de temporada. También hemos conseguido un ahorro de casi 100.000 euros en los cánones de servicios de temporada.”

“El deporte en la playa se ha potenciado con la puesta a punto de pistas de voleibol y fútbol sala en la playa, y con la instalación de las pistas más grandes de Europa de Street Workout en la playa, donde ya se han celebrado diferentes competiciones clasificatorias para el Campeonato de España de esta modalidad deportiva.”

Atencia destacó el “éxito que ha supuesto el plan de limpieza de playas, para mantener toda la costa litoral del municipio limpia y en perfecto estado, durante todo el año.”

“En definitiva, hemos pasado de ser una playa más, a convertirla en un motor de desarrollo económico y referente en toda Andalucía, pasando a ser una gran atracción y un lugar único para la diversión, el ocio, el deporte, la cultura y la salud durante todo el año” añadió el edil torreño.

Turismo

"Recuperar el liderazgo del turismo como motor económico del municipio era uno de los objetivos que teníamos al asumir esta delegación, ya que sabemos de la importancia fundamental que tiene este sector en nuestra economía", señaló. "Hemos asistido, de forma presencial y llevando material divulgativo, a las ferias de Turismo más importantes del sector, donde destacan Fitur, ITB de Berlín, World Travel Market de Londres, entre otras.”

“También, desde esta delegación se han realizado campañas de promoción turística del municipio nunca antes llevadas a cabo, para dar a conocer la oferta del municipio, tanto fuera como dentro de España, y afianzar un turismo de calidad.”

El edil torreño, añadió que “eventos como la Carera de Color en la Playa, la noche de San Juan, el Weekend Beach Festival, o el Festival Aéreo Internacional Air Show Torre del Mar han supuesto una importante revitalización económica del pueblo, así como un crecimiento del sector servicios y una mayor ocupación".

“Gracias al buen clima que tenemos y a todas las acciones que hemos llevado a cabo el número de turistas durante todo el año ha aumentado, lo que ha tenido una repercusión directa en la generación de empleo, que hace unos días se reflejó en la bajada del paro registrada en el municipio que este mes de mayo se situó por primera vez desde julio de 2010 por debajo de las 8.000 personas".

"En dos años, hemos dado la vuelta al mapa turístico de la Costa del Sol, poniendo en el candelero a Torre del Mar como uno de sus principales atractivos y compitiendo por primera vez desde hace muchos años con la costa occidental de la provincia. El trabajo ha dado sus frutos y en cualquier feria europea ya nos buscan, nos preguntan y quieren saber más sobre ese rincón emergente que tanto está dando que hablar en materia turística".

EMVIPSA

En cuanto a la gestión del otro concejal del GIPMTM, David Vilches, concejal de Emvipsa y teniente de alcalde de Caleta de Vélez, Atencia, indicó que “según los datos, en dos años se ha reducido la deuda de Emvipsa en más de 3,2 millones de euros”.

“También se han creado las bolsas de ayuda a domicilio, que están abiertas actualmente, y se ha producido la equiparación laboral paulatina del personal subrogado de Crespo al nuevo convenio de Emvipsa”.

Caleta de Vélez

Atencia expresó que “se han impulsado grandes proyectos que los vecinos de Caleta de Vélez venían demandando durante años, así como el inicio de las obras del Nuevo Paseo Marítimo de Caleta, la construcción de la escuela infantil y la rehabilitación del antiguo consultorio en Salón de Usos Múltiples. Además, el arreglo de las calles de Colonia del Puerto que seguirán a lo largo de la legislatura".

“Hemos trabajado para conseguir conveniar en los presupuestos el mantenimiento y limpieza de parques y jardines anteriormente sin convenio por la empresa Althenia, para abarcar un área mayor y dar solución a algo que demandaban los vecinos".

“Los eventos como la feria, Día del Pedal, Halloween, la fiesta fin de verano, la cabalgata marinera, o los carnavales, se han potenciado y por ello han sido todo un éxito con más participación estos dos últimos años” añadió Atencia.