sábado, 13 de abril de 2024 00:00h.

Izquierda Unida se sale del equipo de gobierno de Rincón de la Victoria

Finalmente, el grupo municipal Izquierda Unida ha presentado su dimisión del equipo de gobierno tras conocer el comunicado de los grupos PSOE y Ahora Rincón respecto de la exigencia de cese que hicieran el viernes 10 de marzo. Además, la edil izquierdista, Alina Caravaca, ha renunciado a su acta de concejal por "motivos personales" tras reunirse con la alcaldesa Encarnación Anaya.

Fernández Ibar y Caravaca
Fernández Ibar y Caravaca, de IU

El pasado viernes 10 de marzo, los concejales de Izquierda Unida exigieron el cese del concejal de Ahora Rincón, Ezequiel Carnero, y del cargo de confianza Javier Guerrero, por considerar que habían ocultado información respecto de las listas de candidatos de la EMMSA, en las que se encontraban personas cercanas a estos.

Fernández Ibar y Caravaca dieron como plazo el lunes a las 12 h. para que se produjeran estos ceses, y añadieron que en caso de no producirse, tendrían que ser cesados ellos o dimitirían del equipo de gobierno.

Entre tanto, la formación morada convocaba una rueda de prensa la noche del domingo 12 de marzo, tras reunirse esa misma mañana en asamblea, con el fin de explicar su decisión respecto de la demanda de sus todavía socios de Gobierno.

Sin embargo, escasa media hora antes de que comenzara la rueda de prensa de Ahora Rincón, PSOE y Ahora Rincón enviaban un comunicado conjunto informando de forma tajante que no cesarían a los concejales ni al asesor del grupo de IU, ni que el concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero, ni el asesor de la Alcaldía, Javier Guerrero, iban a dimitir ni iban a ser cesados.

Este comunicado ha sido el detonante de la decisión de Pedro Fernández Ibar y de Alina Caravaca para presentar su renuncia. Además, Caravaca, tras reunirse con la alcaldesa, ha renunciado también a su acta de concejal "por motivos personales". Será el hasta ahora cargo de confianza Carlos Tejón, quién tomará su relevo en el grupo municipal de Izquierda Unida, ya en la oposición.

Fernández Ibar comentaba a El Rincón Habla que dimitían porque no compartían la decisión de los otros grupos, y que pasaban a la oposición porque así lo han pedido los vecinos, y que "seguirían trabajando desde la oposición con la misma ilusión".

Mientras esto se producía, continuaba la rueda de prensa de Ahora Rincón, con el concejal y portavoz del grupo morado, Antonio Moreno, que reiteraba su confianza en Ezequiel Carnero, explicando que "la asamblea de Ahora Rincón apoya a Ezequiel Carnero y por tanto la decisión es que Carnero continúe desempeñando sus funciones y no va a dimitir de su cargo en el consistorio" y comentaba que "en estos casi dos años de gobierno hemos asumido responsabilidades para que seamos la avanzadilla de la sociedad que queremos construir. Somos gente de la calle que tiene ganas de hacer cosas extraordinarias y por el camino cometemos errores pero nuestro empeño no va a decaer. Desde dentro tenemos un diagnóstico real y cruel de lo que ocurre en Rincón de la Victoria".

Moreno añadía que "nos atacan porque saben que estamos decididos y somos capaces de desarticular esta trama. La trama ha urdido un golpe maestro porque saben qué hemos descubierto y nos tiende trampas de todo tipo", y avisaba que la trama había dejado pistas que pronto se conocerán y que había testigos, explicando que no se podía informar de más para no entorpecer la investigación, y que la información se pondrá en manos de la Fiscalía.

Sobre Izquierda Unida, Moreno comentaba que si Ibar era capaz de elevar este error a la misma altura de las cosas que han pasado durante tantos años, es su decisión. "Respetamos la decisión, pero no la compartimos", y concluía diciendo que Ibar tenía intereses personales y quería aprovecharlos políticamente.

Finalmente, el equipo de gobierno queda formado por 7 concejales, 4 del PSOE y 3 de Ahora Rincón, y sólo queda conocer cómo quedan distribuidas las responsabilidades de las distintas áreas municipales.

Sobre el punto caliente de los presupuestos pendientes de aprobación, la primera cita será el pleno ordinario de marzo, donde habrá que tomar decisiones sobre la deuda, aunque, como ha comentado el interventor municipal a este periódico, el plazo para tener confeccionados y aprobados los presupuestos de 2017 será el pleno del próximo mes de mayo.