Buscar
11:19h. sábado, 08 de agosto de 2020

Gómez Muñoz y Natacha Rivas arremeten contra la falta de transparencia de la Mancomunidad de Municipios

El vocal del Grupo An­da­lucista, José María Gómez, ha vuelto a pedir en el pleno de la Man­co­mu­nidad las facturas de los viajes a ferias de turismo realizados por el vocal de Turismo, Juan Peñas, y del propio presidente, Gregorio Campos, a cuenta del ente mancomunado. 

Pleno de Mancomunidad
Pleno de Mancomunidad

Desde hace más de siete meses, el vocal José María Gómez Muñoz, edil del Partido Andalucista en Rincón de la Victoria, ha solicitado en varias ocasiones -por escrito y la última en el pleno de ayer 20 de marzo, las facturas de los viajes relacionados con las ferias de Turismo a las que había acudido el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Juan Peñas  y el presidente, Gregorio Campos, en los años 2016, 2017 y 2018.

“Usted está ocultando algo. Dice que lo va a dar, pero no lo da. Reconozca que está mintiendo. La información nos pertenece por ley”, ha indicado el vocal andalucista a Campos. “7 u 8 meses y usted no da la documentación. Usted está incumpliendo y mintiendo”, asegura.

En este sentido, Natacha Rivas, vocal del Partido Popular, ha pedido documentación relativa a 4 facturas “desde hace 4 meses” y ha indicado al presidente que “la pediré por otras vías”.

Campos, por su parte, ha respondido argumentando que “estaba casi todo montado” pero que el interventor estaba ausente. Según alegaba, el interventor llevaba varios días fuera en un viaje personal.

Sin embargo, Gómez ha ido más allá y ha preguntado a Campos “¿cómo puede decir que no tienen la documentación, si todos los años se aprueban las facturas?, ya que en 2017 se aprueban las de 2016, en 2018 las de 2017 y en 2019 las de 2018?

Según ha declarado Gómez Muñoz, “PSOE e Izquierda Unida piden mucha transparencia en otros municipios, pero ya vemos la transparencia que ofrecen ellos aquí”. “Están entorpeciendo la labor de la oposición y la libertad democrática”, añade el vocal.

Según ha consultado este periódico, de continuar la negativa del equipo de gobierno del ente mancomunado a aportar la información que la oposición solicita, estarían vulnerando presuntamente varios artículos del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (14, 15 y 16); también en concreto el artículo 77 de Ley de Bases del Régimen Local; además del artículo 23 de la Constitución española sobre las libertades de participar en los asuntos públicos, el artículo 542 del Código Penal, que se refiere a las actuaciones de la autoridad o funcionario público que a sabiendas impida a una persona el ejercicio de otros derechos civiles reconocidos por la Constitución y las Leyes; y Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Presupuesto 
Los únicos datos que publica la Mancomunidad se han referido a 2018 de forma general. Los presupuestos de 2019 están prorrogados. Sin embargo, la página de transparencia de su página web sólo aporta información de 2014.

El Presupuesto de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axar­quía en 2018 fue de 11,5 millones de euros. De esta cantidad, 2,9 millones de euros son los propios del ente comarcal (provenientes de los ayuntamientos comarcales y Diputación), a los que se sumaban 9,5 millones de euros de Axaragua y 34.250 euros del Organismo Autóno­mo Local.

Los gastos contabilizados ese año fueron 11,2 millones de euros, según el interventor general, Gaspar Bokesa (que también es interventor en Rincón de la Victoria).

Entre los gastos, a nivel general solo trascendió en nota de prensa que 1.268.550 euros se destinaban a gastos de personal mientras que 1.154.400 euros eran para gastos corrientes en bienes y servicios.

En dicha nota de prensa (diciembre de 2017) el vicepresidente, Juan Peñas, subrayaba que el presupuesto cumplía con “el principio de transparencia y con el que se pretendía dar “una mayor eficiencia a los recursos públicos”. Mientras, el último presupuesto publicado en el “portal de transparencia” del ente mancomunado corresponde a 2014. En general, este portal ofrece información desactualizada.

Previamente, semanas antes del pleno, hemos intentado en varias ocasiones obtener más información y desglose de los presupuestos a través del interventor, Gaspar Bokesa, pero éste ha rehusado hablar con este periódico.