jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Finalizan las obras de peatonalización de Las Carmelitas en Vélez-Málaga

Finalizan las obras de la primera fase de peatonalización del centro de Vélez-Málaga, correspondientes a la plaza de Las Carmelitas. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Infraestructuras, Juan García, informaron de la recepción oficial de las obras de la primera fase de transformación urbana del municipio, que hará de Vélez-Málaga "una ciudad más moderna y sostenible, pensada para las personas y dirigida a reactivar la economía y el comercio local".

Las Carmelitas antes y después
Las Carmelitas antes y después

Tras esta primera fase, próximamente podrán abordarse las dos siguientes de peatonalización de Camino de Málaga y calle Canalejas. “Nuestra apuesta principal es la transformación urbana del centro histórico a través de la peatonalización, para potenciar el comercio local y recuperar espacios públicos transitables a pie con el fin de favorecer la rehabilitación y rehabitación de nuestro casco urbano”, señaló Moreno Ferrer, que añadió que todo ello viene complementado con el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) y la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico de Vélez-Málaga, “que darán un importante impulso a la vida y actividad en el centro”.

Juan García explicó que fue el día 26 de febrero cuando fueron recepcionadas por el Ayuntamiento las obras de la plaza finalizada, “haciendo que este espacio sea finalmente una plaza real para uso y disfrute de los vecinos”.

“Se ha actuado sobre unos 2.820 metros cuadrados de superficie, con una inversión de cerca de 653.000 euros, y se ha colocado un pavimento de piedra, en color natural y ocre, que tiene un tratamiento especial de silicona que hace que el suelo sea impermeable y evita la absorción de suciedad”, destacó García.

Del mismo modo, se ha instalado una nueva red de recogida de pluviales, con sumideros lineales, una red de riego automatizada para maceteros y jardineras, y se ha realizado la canalización para soterrar los tendidos eléctricos aéreos de media y baja tensión, para favorecer el embellecimiento y la vista despejada de la plaza.

Las Carmelitas cuenta ahora también con una nueva instalación de alumbrado público, con luces Led para fomentar el ahorro del consumo energético, y con nuevo mobiliario formado por bancos, maceteros, jardineras, papeleras y fuentes de uso público. “Asimismo, se va a dotar a la plaza de zonas de sombra a través de unos grandes toldos que se instalarán durante los meses de primavera y otoño”, resaltó el concejal de Infraestructuras.

Moreno Ferrer reafirmó la apuesta del equipo de Gobierno por un centro urbano "pensado para las personas y por un modelo de ciudad más moderno y sostenible, a través de la peatonalización, con el fin de generar nuevos empleos y mayor riqueza en el municipio, con la idea de que Las Carmelitas sea una plaza abierta donde poder celebrar todas las principales actividades institucionales de la ciudad". “Haremos de nuestro centro urbano un espacio más sostenible y habitable, más atractivo, con menos contaminación y a la altura de la gran ciudad que es Vélez-Málaga como capital de la Axarquía”, aseguró el alcalde veleño.

Antonio Moreno recordó una vez más que “somos conscientes de que las obras son siempre incómodas pero, en el caso de la peatonalización del centro, hablamos de mucho más que una simple obra ya que estamos construyendo una verdadera transformación urbana de nuestra ciudad, cargada de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza para nuestros comercios; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso, en nuestro propio municipio como es el caso de calle del Mar en Torre del Mar, en la provincia y por todo el mundo”.