miércoles, 05 de octubre de 2022 01:13h.

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar reúne a más de 300.000 personas

La cita aeronáutica se alargó durante todo el fin de semana. El viernes se iniciaba con los entrenamientos en horarios de mañana y tarde; el sábado entrenamientos y espectáculo nocturno; además del festival del domingo

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar se consolida como uno de los mejores espectáculos aéreos europeos y logra reunir en el litoral del municipio, más de 22 kilómetros de costa, en torno a unas 300.000 personas para disfrutar de un espectacular elenco de aeronaves coordinadas desde el puesto de control situado en Torre del Mar.

Los datos de la organización, que corresponden a la Policía Local, cifran en más de 300.000 lo asistentes a este evento. “Toda una proeza para el mes de septiembre y elemento dinamizador de la economía local, además del impacto económico y ese golpe a la estacionalidad, permitiendo al tejido empresarial trabajar como si fuera temporada alta”, según indicó el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia.

La cita aeronáutica se alargó durante todo el fin de semana. El viernes se iniciaba con los entrenamientos en horarios de mañana y tarde; el sábado entrenamientos y espectáculo nocturno; además del festival del domingo. Por otro lado y paralelamente, han sido varios miles de personas las que asistieron a otras actividades del propio festival como el desfile de la Patrulla de Honores del Ejército del Aire, que hizo tres pases en diferentes zonas de Torre del Mar; y la exhibición de aviones en miniatura coordinada por el Club Aeromodelismo Axarquía.

En la tarde del sábado, la organización contabilizó más de 80.000 personas en el espectáculo del Sunset Air Show, un festival nocturno que hizo las delicias de todos los presentes con varias horas de vuelo acrobático, luz y color, sobre el cielo de Torre del Mar. 

En cuanto a la jornada de este domingo, desde primera hora de la mañana la playa ya estaba llena de amantes de la cultura aeronáutica para coger sitio y presenciar lo que ya se reconoce como uno de los mejores festivales aéreos de Europa. En él han participado pilotos tan importantes como Vicente Mendoza, César Canudas, Juan Velarde, Francis Giménez y patrullas reconocidas a nivel mundial como la Garra, Aspa, Eurofighter Typhoon, PC-7 Team, Pioneer o Jacob 52. En el mismo también han participado con sus aeronaves miembros de la Policía Nacional o Guardia Civil. 

Pero lo que sin duda se ha llevado todas las miradas y expectación ha sido el conocido como ‘dron humano’ de Gravity Industries, que permite el vuelo autónomo a una persona mediante un sistema de turbinas. Una exhibición que no ha dejado a nadie indiferente y que supone un importante paso tecnológico. 

En definitiva, un Festival Aéreo muy completo, denso en cuanto a aeronaves y que ha hecho disfrutar desde terrazas, calles, paseo marítimo y las playas de todo el municipio, que ya son un referente europeo para la cultura aeronáutica.