Buscar
22:50h. miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Diputación visita Almáchar y se ofrece a liderar el impulso del SIPAM de la uva pasa

Este otoño se licitarán las obras del Museo de la Pasa de Almáchar, en el que se invertirán 925.000 euros

Salado y Yuste en una viña
Salado y Yuste en una viña

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha transmitido a los representantes de la Asociación Moscatel de Almáchar y a alcaldes de la Axarquía el propósito de la Diputación de Málaga de liderar e impulsar el plan de acción del SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) de la uva pasa. Asimismo, la Diputación pondrá en marcha una Mesa de la Pasa y se compromete a crear una estrategia con financiación propia en 2021 para el reconocimiento de la importancia de la uva pasa como elemento dinamizador en la Axarquía.

Salado ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación y, posteriormente, con alcaldes de la comarca, como Antonio Yuste, de Almáchar; Raúl Vallejo, de El Borge y José Luis González, de Moclinejo. Así mismo se ha contado con la participación del alcalde de la Viñuela y presidente de la  Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez , y del alcalde de Benamargosa,  Salvador Arcas.

El presidente de la Diputación ha expuesto que hace ya más de dos años que la Axarquía recibió el reconocimiento de la FAO, que ha permitido que la uva pasa se haya convertido en universal al ser el primer cultivo europeo catalogado como Patrimonio Agrícola Mundial.

Por ello, ha abogado por concretar de manera conjunta la puesta en marcha los proyectos, iniciativas y actividades esbozados en el plan de acción del SIPAM. De hecho, ha adelantado, que se mantendrá una reunión con la Junta de Andalucía.

Francisco Salado ha expuesto que la Diputación lleva años apostando por la promoción de la pasa, que es uno de uno de los productos estrellas de ‘Sabor a Málaga’, la marca para dar a conocer y potenciar los productos y la industria agroalimentaria de la provincia.

“Nos sentimos muy orgullosos de que, a través de esta marca, hayamos posibilitado que la pasa sea más conocida y apreciada tanto nacional como internacionalmente, contribuyendo a su exportación”, ha destacado.

  Mesa de la Pasa

En la reunión, Salado ha anunciado que la Diputación creará la Mesa de la Pasa que se coordinará desde el Área de Presidencia con la colaboración estrecha de Turismo Costa del Sol, con el objetivo de la creación de un producto turístico vinculado a la pasa y al vino moscatel, creando ruta por 21 municipios. 

En esta mesa sectorial se contará con la participación de todos los agentes implicados, de alcaldes, grupos políticos y expertos. Asimismo, ha adelantado que los presupuestos de 2021 contarán con el SIPAM y la uva pasa como un punto importante, y por tanto, con una estrategia con financiación propia.

Museo de Almáchar

Paralelamente, Salado ha indicado que, siendo conscientes de la importancia de la pasa como uno de los símbolos de nuestra tierra, la Diputación apoyó desde el principio el proyecto de creación de un museo que sirva para poner en valor el viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía.

 En este sentido, la Diputación ha redactado el proyecto del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía y va a financiar su construcción con una inversión de 925.829 euros. Este otoño se licitarán las obras, que podrán comenzar a principios del año próximo.

 Para albergar el museo se ha elegido un edificio en Almáchar que forma parte del legado histórico de la localidad y que ha estado ligado desde su origen a la actividad de la pasa: primero fue casa-tienda privada y después pasó a ser cooperativa de consumo.

 Los trabajos consistirán en rehabilitar ese edificio singular para convertirlo en un nuevo equipamiento cultural y museístico, que contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones.

 El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto "de la tierra a la casa" con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda.

  Otros equipamientos culturales

 Además de este proyecto, la Diputación de Málaga también ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo. Y se está trabajando en la redacción del proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.

“Estoy convencido de que estos equipamientos culturales serán un gran reclamo y atractivo turístico para los tres municipios y para otros pueblos de la Axarquía en los que la uva pasa sigue siendo una importante actividad económica”, ha resaltado.