jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

La Diputación lanza una inyección económica de 15 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes

El Plan de Asistencia Económica Municipal de la institución provincial contempla el reparto de fondos incondicionados a 88 entidades locales

Sayalonga
Sayalonga

La Diputación de Málaga da un nuevo paso adelante en el apoyo económico a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente de la institución provincial ha dado luz verde al Plan de Asistencia Económica Municipal 2020, dotado con 15 millones de euros, que se distribuirán como transferencias incondicionadas de fondos no finalistas. Esto quiere decir que cada entidad local podrá dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que se consideren más necesarias para su municipio.

Francisco Salado, que firmó la aprobación de este plan ayer por la tarde, ha explicado que este año la Diputación ha realizado un esfuerzo para poner en marcha, en el primer trimestre del año, este plan de ayuda económica a los municipios, cuyo reparto económico aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy y que los municipios recibirán dentro de pocos días.

Salado ha puesto el acento en que esta inyección económica para los pueblos más pequeños de la provincia se distribuye como fondos incondicionados, por lo que los ayuntamientos pueden destinar el dinero a cubrir sus prioridades y a hacer frente a problemas urgentes que tengan que atender. Por ello, ha añadido que la ayuda pretende "servir de alivio a las tesorerías locales en un momento crítico para todos debido a las graves circunstancias que atravesamos por la crisis sanitaria provocda por el coronavirus COVID-19".

Aparte de este reparto de fondos, cuya transferencia a los pueblos se va a agilizar al máximo, el presidente de la Diputación de Málaga ha inicidido en que la institución provincial está trabajando también en un ambicioso plan para estimular las economías de los municipios una vez que se supere la crisis del coronavirus.

En este sentido, ha recordado que se ha abierto un canal de comunicación -vía whatsapp- con los alcaldes de la provincia, para que comuniquen sus principales necesidades, problemas e incidencias, así como las actuaciones que consideren prioritarias.

Criterios para el reparto de los fondos

El Plan de Asistencia Económica Municipal 2020 se destina a 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla-Estación, que suman en total una población de 236.075 personas.

La distribución de los fondos se realiza siguiendo dos criterios. El 75% del Plan (11.250.000 euros) corresponde al componente fijo, distribuido de forma lineal entre las 88 entidades beneficiarias. Y el 25% restante (3.750.000 euros) se distribuye de forma proporcional, en función de la población de cada pueblo, con un importe de 17,65174992 euros por cada habitante.

Solo se establece un límite en la cuantía a percibir para los tres municipios mayores de 10.000 habitantes (Álora, Manilva y Torrox), que recibirán 250.000 euros cada uno de ellos.