18:33h. Miércoles, 08 de abril de 2020

La Diputación inicia un programa de desinfección de calles y edificios públicos en los pueblos más pequeños

Las asociaciones agrarias y ganaderas COAG, ASAJA y UPA, junto al Consorcio de Bomberos, actuarán en los municipios menores de 20.000 habitantes
Camiones de bomberos
Camiones de bomberos

La Diputación de Málaga a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes, Turismo Interior y Cambio Climático, y el Consorcio Provincial de Bomberos, inicia un programa de limpieza y desinfección de calles y espacios públicos  en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes. Una medida que surge de la institución provincial y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y de las tres organizaciones agrarias de la provincia: Coag, Upa y Asaja.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda y responsable de la Oficina de Atención de los Alcaldes, Margarita del Cid, que ha explicado que ya se ha informado de esta medida a los alcaldes a través de llamadas telefónicas y de una carta, en las que se les ha comunicado el plan de acción y la disposición de la Diputación de Málaga para financiar a través de subvenciones directas los costes de la lejía y el carburante.

Asimismo, ha querido agradecer “la disposición de las asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia que no han dudado en sumarse a esta iniciativa para salvaguardar la salud de nuestros vecinos”. De esta forma, ha informado que tanto Coag, Asaja como Upa, coordinará a tanto a sus socios como a aquellos ganaderos y agricultores voluntarios que se quieren sumar a esta iniciativa, que utilizarán, por tanto sus medios y maquinaria para la desinfección de calles.

Para aquellos lugares a los que estos ganaderos no puedan llegar, así como  el interior de edificios municipales, serán los  efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos procedentes de los trece parques de la provincia, los que se encarguen de esta tarea.

En la carta que han recibido los alcaldes se indica que será cada ayuntamiento el que  determine las zonas que sean prioritarias, ya porque sean de mayor tránsito o se encuentren cerca de centros de salud. Asimismo, se priorizará la limpieza en aquellos pueblos en los que se hayan detectado casos de contagio.