miércoles, 24 de abril de 2024 00:01h.

El Defensor del Pueblo pide a IU alegaciones al informe remitido por Aqualia

El grupo municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer la línea de alegato que seguirá para dar respuesta a la petición del Defensor del Pueblo en su investigación solicitada por IU sobre la calidad del agua que la concesionaria Aqualia  suministra a los vecinos de Vélez-Málaga.

Alicia Pérez
Alicia Pérez

La concejala de IU, Alicia Pérez Gallardo, considera que el informe que Aqualia ha enviado al Defensor del Pueblo, está cargado de imprecisiones y valoraciones subjetivas que no se ajustan a la realidad, "hasta el extremo de incluir una serie de reflexiones del gerente de la empresa concesionaria justificando con opiniones lo que no puede demostrar con argumentos".

Por un lado, continúa Pérez, la empresa argumenta que la obra para incorporar el agua de los pozos Molino de las Monjas a la red de suministro, la hizo “a su exclusivo cargo”; desde IU consideran que tal afirmación es errónea, ya que el coste de esa obra realizada por Aqualia, sin cumplir el procedimiento reglado, se detrajo de una partida establecida en el contrato como un recurso a disposición de la administración local y que es ésta la que determina las actuaciones a realizar.

A su vez, Izquierda Unida señala que se ha hecho un mal uso de la partida para Obras de Renovación y Reposición a la que cargaron esta obra, y eso ha producido, como consecuencia, que no se hayan podido acometer otras actuaciones como el control y corrección de fugas de agua que en la red municipal superan el 25% o la eliminación del fibrocemento.

Por otro lado, "aunque la empresa concesionaria admite ante el Defensor del Pueblo la excesiva dureza del agua que suministra, no vincula este hecho a la puesta en marcha de los referidos pozos admitiendo, sin embargo, la necesidad de instalar en los mismos un dispositivo que elimine el exceso de residuos, contradicciones que vienen a ahondar en la opacidad con la que se gestiona este servicio en Vélez-Málaga".

En cuanto a la defensa que hace Aqualia, en el escrito presentado al Defensor del Pueblo, sobre el cumplimiento del contrato, IU considera que, como es sabido “lamentablemente no existe un control real desde la administración sobre los servicios que se externalizan y esto trae como consecuencia que, en muchos casos, no se respeten las condiciones del mismo".

Para finalizar, la concejala de IU, lamenta la "ligereza" con la que el gerente de la empresa concesionaria en Vélez-Málaga, se dirige al Defensor del Pueblo, permitiéndose “reflexiones” en las que "se erige autoridad para determinar situaciones de sequía y sobre las medidas que se deban poner en marcha. Habría que recordarle al sr. Portero que existen administraciones públicas, responsables de tales determinaciones y que confunde el interés general con el interés de su empresa".

Los concejales de la formación de izquierdas incluirán entre las alegaciones al informe presentado por Aqualia a instancias del Defensor del Pueblo, el recurso de apelación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ante el Juzgado de Instrucción Num. 3 en las diligencias seguidas para esclarecer lo relativo a las obras en los pozos Molino de las Monjas realizadas por Aqualia por más de un millón de euros.