martes, 16 de abril de 2024 00:00h.

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria contará con una hora gratis de lunes a viernes a partir del mes de septiembre

La Junta de Andalucía aprueba la solicitud de la iniciativa que mejorará la atención de las visitas, evitando las aglomeraciones que se producen en las jornadas públicas gratuitas de los lunes.

La Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía ha aprobado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para el cambio en las condiciones de la visita gratuita pública establecida en la gruta inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica.

Se trata de una medida “que tiene como finalidad el evitar las aglomeraciones que se están produciendo durante las jornadas de los lunes de entrada libre, en las que se generan largas colas de espera y en algún caso la imposibilidad de acceder a la gruta tras finalizar el horario programado de visitas”, explica el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP).

De esta manera, indica el edil “vamos a establecer las visitas gratuitas públicas a la Cueva del Tesoro una hora al día de lunes a viernes en horario de 10.00 a 11.00 horas en grupos de 60 personas que dispondrán para realizar su visita del sistema de audioguía sin coste alguno”. La implantación del nuevo horario de visitas se realizará a partir del 15 de septiembre, coincidiendo con el cambio de horario de invierno.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha valorado muy positivamente la iniciativa “que pretende conservar y proteger la cavidad ante el impacto de visitas, y por otro lado, mejorar la atención al público de los visitantes”. Además, Salado asegura que “vamos a seguir impulsando y promocionando este patrimonio natural y único en Europa como es La Cueva del Tesoro para consolidarnos como destino turístico y cultural”.

 

“Hay que recordar que el pasado lunes 12 de agosto, la Cueva registró un récord de visitas con la entrada de 1.387 personas en un día, una situación que tampoco favorece las condiciones climáticas de la cavidad al acoger a tal volumen de personas en una sola jornada”, explica Martín, quien ha incidido en la necesidad del cambio del horario de visitas gratuitas ha requerimiento del personal municipal.

 

 

Balance de visitas a la Cueva

 

Desde el mes de enero a junio de este año el número de visitas se ha situado en 21.846 personas, un 33% más que el pasado año en el mismo periodo. Durante el 2018, la gruta registró 37.314 visitas, 2.567 visitas más con respecto al ejercicio anterior.

 

Las visitas registradas son mayoritariamente procedentes de un turismo español, de comunidades como Madrid, Cataluña, o Castilla La Mancha, seguido de ingleses, alemanes, franceses e italianos, destacando el aumento considerable de un turismo ruso. El público familiar sigue siendo el principal perfil del visitante a La Cueva del Tesoro.

Durante los últimos años se han puesto en marcha iniciativas interesantes como por ejemplo las audioguías disponibles en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano para realizar la visita en unos 45 minutos aproximadamente.

También, se ha llevado a cabo la sustitución de las barandillas y pasamanos del recorrido del interior del recinto, así como la iluminación de la gruta con bombillas especiales para combatir el mal verde.

 

Además, explica el edil “la presencia en las más importantes ferias turísticas mediante acciones promocionales, han impulsado las crecientes visitas a la cavidad”.

 

Los meses de verano, de julio a septiembre, continúan concentrando el mayor número de visitas, por tanto “vamos a seguir impulsando el resto de meses del año con nuevas estrategias para romper la estacionalidad del turismo en el municipio”, añade.

 

El horario de visitas hasta el 15 de septiembre es de 10.30 a 13:00 horas, y de 16.30 a 19.00 horas de lunes a domingo. La gruta está ubicada en Avenida de Picasso, 21 de Rincón de la Victoria. Existen tarifas reducidas. El horario de visitas de invierno es de 10.00 a 13:00 horas, y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a domingo.

 

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre