jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

La consejera de Agricultura pide al ministerio rectificar el decreto de la PAC para acabar con recortes y trasvases de fondos entre productores

Carmen Crespo solicita al Gobierno que se “replantee su posición” y  advierte de que se pone en riesgo el relevo generacional en el sector

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no se consoliden en 2022 las pérdidas que están sufriendo los productores andaluces en sus ayudas europeas de 2021 por la aplicación del Real Decreto de Transición de la Política Agrícola Común (PAC). Esta merma en los incentivos alcanza hasta el 40% en el caso de algunos ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Crespo, acompañada por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha visitado la explotación ganadera Vista Hermosa, ubicada en Los Pedroches y cuyo propietario, Juan Francisco Sánchez, se encuentra entre los jóvenes productores afectados por la normativa aprobada por el Gobierno de España para 2021 y 2022. La consejera ha lamentado el “trasvase” de ayudas que se está produciendo entre productores con la aplicación del Real Decreto y ha vuelto a reclamar una “PAC justa para nuestros agricultores y ganaderos”. Carmen Crespo ha comento que, en el caso concreto del titular de esta finca, las ayudas PAC de 2021 suponen una pérdida de 5.000 euros en el primer año de aplicación de la nueva normativa en comparación con los incentivos que recibió en 2020 (13.000 euros).

La responsable del ramo ha apuntado que más de 500 agricultores y ganaderos jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en 2020 en Andalucía con la PAC 2014-2020 “y no queremos frenar esas posibilidades”. Al respecto, Carmen Crespo ha explicado que las modificaciones para el próximo marco de la PAC podrían afectar especialmente a los jóvenes porque “perderán derechos” y encontrarán más dificultades para acceder a la reserva nacional.

“El modelo de la PAC que nosotros defendemos es uno que dé certidumbre”, ha recalcado la consejera andaluza, que apuesta por “hacer los cambios según las indicaciones de Europa, desde donde se indica la necesidad de avanzar hacia la arquitectura verde de forma paulatina”. Carmen Crespo ha incidido en que desde la Junta “apostamos por el agricultor pluriactivo” y por las posibilidades que ha ofrecido una PAC que ha contribuido “al desarrollo rural y a la fijación de la población al territorio”.