lunes, 29 de abril de 2024 00:01h.

Axaragua sobre los barcos transportadores de agua

Publicamos el comunicado íntegro

"El presidente de a Empresa Pública de Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), Jorge Martín quiere aclarar que es consciente de que la llegada de barcos del agua para poner a disposición este recurso adicional es una acción anunciada por la Junta de Andalucía, en la que nos consta que está trabajando para que, llegado el momento si se estima imprescindible por los técnicos, pueda llevarse a cabo.

En todo caso, ha indicado el presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, de la que depende Axaragua, que sabemos que su distribución se haría desde el puerto de Málaga hacia las zonas con especial necesidad por la red ya existente e interconectada con toda la costa y la Axarquía.

Hasta ahora cada actuación que la Junta ha emprendido para luchar contra la sequía ha contado con la coordinación y la colaboración de los ayuntamientos afectados y las mancomunidades, como es nuestro caso.

Por último, afirmar que en ningún caso se ha pretendido dar por hecho la procedencia de ese agua que, al no estar en nuestro ámbito directo de trabajo, desconocemos.

Por otro lado, mencionar los 52 hectómetros cúbicos de agua adicional que recibirá la provincia de Málaga a través de las obras incluidas en el IV Decreto de Sequía” aprobado por la Junta de Andalucía.

Recordar también las importantes obras ejecutadas por la administración autonómica, como el Bombeo de La Rosaleda, que permite la interconexión hídrica entre Málaga capital y la Axarquía; el aumento de la capacidad de tratamiento de la ETAP del Atabal, a lo que se suman los túneles de trasvase y la presas de derivación de La Viñuela, los sondeos del río Chíllar, la restauración de los cauces de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce, los terciarios de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo y El Cuervo o la conexión de las comunidades de regantes del Plan Guaro con las aguas regeneradas del Rincón de la Victoria, entre otras actuaciones".