miércoles, 05 de octubre de 2022 09:51h.

Ciudadanos rinde homenaje a las víctimas de terrorismo en Rincón de la Victoria

La moción que el grupo municipal de Ciudadanos en Rincón de la Victoria ha llevado a pleno, es para conmemorar en el municipio el 11 de marzo, Día Europeo, y el 27 de junio, Día Nacional de las Víctimas de Terrorismo, con actos de solidaridad y apoyo a las víctimas y familiares de todas las esferas del terrorismo. De esta manera, Ciudadanos intenta que el Consistorio "reaccione ante una lacra nacional e internacional y que no quede en el olvido".

Elena Aguilar
Elena Aguilar

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, ha explicado que las entidades locales "tenemos el compromiso de preservar y velar por la defensa de los derechos humanos, ya que es la mejor manera de luchar contra el terrorismo y combatir el extremismo y la intolerancia". Asimismo, considera que es una forma "de contribuir al fomento y defensa de los derechos fundamentales que constituyen el fundamento de nuestra democracia, y condición básica para el establecimiento del Plan de Acción para combatir el terrorismo en Europa. España es un país especialmente castigado durante décadas por el terrorismo que no quiere ni pretende olvidar a las víctimas de a sus familiares".

Es por ello que Ciudadanos presenta una moción para rendir "homenaje" a las víctimas de terrorismo y a sus familiares con actos apoyo y  solidaridad, y, muy especialmente, a instar a los poderes públicos "a garantizar que la voz de las victimas sea escuchada y atendida de forma periódica por las autoridades competentes". Así, el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, propone poner un lazo negro en el balcón del Consistorio, guardar un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, como amparo y recuerdo a las víctimas y a sus familiares de todas las esferas del terrorismo. A su vez, para el 27 de junio Día Nacional de las Víctimas de Terrorismo, sugiere además del crespón y minuto de silencio, realizar una ofrenda floral en la placa conmemorativa de la Rotonda de la Avenida de la Candelaria y hacer charlas o encuentros con supervivientes de actos terroristas, familiares, expertos, etc.

Ciudadanos de Rincón de la Victoria, considera que estas conmemoraciones deben servir "de reconocimiento al esfuerzo de todas las víctimas que, con su postura activa, contribuyen a luchar contra el terrorismo desde posiciones de reivindicación de la defensa de los Derechos Humanos. Rememorar lo ocurrido no supone reabrir heridas, sino recordar que son actos de respeto, justicia y dignidad, que no deben repetirse. Las efemérides y los actos de homenaje tienen sentido profundo que va más allá de lo formal, de lo protocolario. Si el homenaje es a las víctimas de la violencia terrorista, esa percepción adquiere mayor relevancia si cabe", ha comentado Elena Aguilar.