Buscar
06:35h. martes, 01 de diciembre de 2020

La Axarquía contará con uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales

Los senderistas podrán utilizar un puente de 50 metros de longitud en el paraje de El Saltillo, que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella

La Gran Senda de Málaga (GR-249) incorpora un nuevo y espectacular atractivo en su trazado por la Axarquía gracias al proyecto llevado a cabo por la Diputación de Málaga en El Saltillo, en Canillas de Aceituno. En un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno se ha construido uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales, sobre el cauce del río Alman­chares, con 50 metros de longitud y 1,20 metros de ancho. Además, se han arreglado y adaptado para un paseo seguro las pasarelas metálicas situadas a más de cien metros de altura y se han acondicionado nuevos senderos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado la inauguración de este puente, así como el nuevo tramo de la Gran Senda que une los dos municipios, obras en las que la institución provincial ha invertido casi 600.000 euros. Y ha añadido que se convertirá en un importante atractivo y reclamo turístico para la Axarquía tanto por sus características como por el espectacular enclave en que se encuentra.

En este sentido, Francisco Salado ha elogiado que el proyecto ha sido fruto de la iniciativa y la apuesta del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, y en concreto de su alcalde, Vicente Campos, “que planteó a la Diputación el acondicionamiento y la mejora para la práctica del senderismo del entorno de El Saltillo, con la instalación de un puente colgante en el desfiladero, lo que permite poner en valor un paraje excepcional, mejorar el trazado de la Gran Senda y aumentar el atractivo turístico del pueblo”.

Francisco Salado ha resaltado que la Gran Senda, con sus 745 kilómetros divididos en 35 etapas con cinco variantes, “no solo apuesta por el senderismo y las actividades ligadas al turismo verde y el turismo activo, sino que también fomenta el interés por descubrir el enorme patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico y humano de nuestros pueblos, contribuyendo también a luchar contra la despoblación”.

Cada año, cerca de dos millones de senderistas recorren alguna de sus etapas, que atraviesan casi 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245) y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR–92 E-12.

El presidente de la Diputación ha explicado que la actuación se ha realizado en la etapa 7 de la Gran Senda, que une Cómpeta y Canillas de Aceituno. Hasta ahora, en la parte final del recorrido (entre Sedella y Canillas de Aceituno) había distintos tramos que tenían que realizarse por el arcén de la carretera. Con el proyecto que se ha ejecutado, se ha logrado un trazado alternativo, que mejora las condiciones de la senda, siendo más cómodo y seguro para los senderistas, y que acentúa el valor paisajístico y la espectacularidad del paraje de El Saltillo, sobre el cauce del río Almanchares, que tiene como telón de fondo las cumbres del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Actuaciones en el entorno de El Saltillo

En el término municipal de Canillas de Aceituno, la actuación más relevante ha sido la construcción de un puente colgante sobre el río Almanchares, con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, que se ha hecho con acero y madera y que está suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.
También se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de

cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos. Se han desmontado las estructuras que había y se han colocado nuevas pasarelas de acero, dotándolas de los adecuados elementos de seguridad, con mallas fijadas a las barandillas y mallas para protección de taludes.

Paralelamente, se ha acondicionado un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se han mejorado otros tres kilómetros de camino ya existente por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

Para ello, se han hecho excavaciones en roca para habilitar el sendero, se han instalado, en unos casos, estructuras metálicas para cubrición de la acequia y cerramientos con ladrillo, en otros. Y se han colocado muros de mampostería para evitar desprendimientos, así como barandillas y pasamanos formados por cadenas de acero para facilitar el paso en zonas rocosas.

La ruta de El Saltillo comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de 8 kilómetros, ida y vuelta, permitiendo disfrutar de unas vistas espectaculares del entorno.

En el término municipal de Sedella también se ha mejorado el sendero con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. En la parte más próxima al Saltillo, se ha reforzado la seguridad del camino en algunas zonas de paso más complicado con asideros de cadenas (a modo de pasamanos) y se ha facilitado el paseo con la instalación de peldaños fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.