Buscar
20:14h. jueves, 29 de julio de 2021

Andalucía por Sí entrega 10.000 firmas para registrar su consulta participativa

Pedirán un cambio en el Reglamento de Plenos para que los partidos de la oposición puedan presentar iniciativas políticas

Pino y Segura
Pino y Segura

“Hoy es un día histórico para Vélez. Por fin, la voz de los vecinos se escucha en las calles de nuestra ciudad. Ahora veremos si el alcalde está a favor de la libertad, la participación y la transparencia o sigue dando la espalda a un clamor social”, ha declarado José Pino, portavoz de Andalucía por Sí en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha reconocido mostrarse "abrumado" por el apoyo y el cariño recibido a lo largo de todos estos meses, desde que el partido puso en marcha la campaña de recogida de firmas. "A día de hoy, son más de 10.000 firmas las que respaldan esta iniciativa, pionera a nivel municipal y nacional, que superan el 10% de la población y las 6.200 exigidas para llevarla a cabo".

A las puertas de la Oficina de Atención al Ciudadano, respaldado por las 8 cajas de firmas y numerosos vecinos, Pino, ha vuelto a mostrar su rechazo a la decisión adoptada por el alcalde y su socio de gobierno Jesús Atencia hace unos meses, "cuando se aprobó la supresión de la actividad institucional de los grupos de la oposición. Desde hace cinco meses, ningún partido puede registrar propuestas en el consistorio veleño".

“Hemos venido a gritar por la libertad y la democracia, y no lo hago yo, ni el partido que represento. Lo hacen más de 10.000 voces cansadas de la censura y el veto de quienes creen que el sillón de la alcaldía da derecho a silenciar a todo un pueblo”, ha añadido Pino. Por esta razón, el concejal veleño ha pedido respeto. “10.000 personas avalan esta iniciativa. No lo hacemos como políticos ni como miembros de un partido, sino como ciudadanos y vecinos de Vélez”, ha recalcado.

"La intensa labor política que AxSí Vélez-Málaga viene realizando desde que comenzó la legislatura fue recibida con críticas por parte del gobierno local. entendemos que la cantidad de iniciativas, propuestas y mociones presentadas en Pleno ponía en evidencia la apatía y la falta de ideas del equipo de gobierno, de ahí la maniobra de silenciamiento orquestada por el PSOE y el GIPMTM. “Hemos venido a cambiar la forma de hacer política, y eso pasa por que la gente participe de los problemas y las soluciones. Para nosotros, la democracia no termina al votar una vez cada cuatro años”, ha añadido.

La consulta participativa que se ideó se ha realizado bajo la pregunta: '¿Quieres eliminar del nuevo reglamento de plenos y comisiones el artículo 57.4 que impide que se lleven al pleno libremente las demandas de todos los vecinos?'. “Durante cinco meses y con carpas en todos los pueblos y barrios de Vélez, el equipo de AxSí ha recorrido el municipio y hablado con los vecinos, y el resultado es una fiesta. Una fiesta popular por y para la gente que demuestra que, con voluntad, se pueden cambiar muchas cosas”, ha concluido Pino.