viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

Almáchar aprueba una moción institucional para nombrar a Rubén Portillo 'Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía'

La propuesta se llevará también al pleno de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol dada su trayectoria profesional en la comarca y la promoción que hace de la misma a nivel nacional e internacional

Rubén Portillo y Antonio Yuste
Rubén Portillo y Antonio Yuste

El pleno de Almáchar ha aprobado esta semana una moción institucional para nombrar a Rubén Portillo Ponce 'Embajador Cultural del Flamenco de la Axarquía'. Una propuesta que se va a extender a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía dada trayectoria artística que el joven guitarrista ha tenido en la comarca y “por haber contribuido a promocionar la Axarquía Costa del Sol” a nivel nacional e internacional.

“Ha protagonizado actuaciones flamencas, a su guitarra, en la mayoría de los 31 municipios que componen la comarca de la Axarquía, bien en ferias, fiestas y renombrados días festivos, como el Ajoblanco de Almáchar o el Día de la Pasa de El Borge. También ha participado en conciertos como los organizados por el Reviso Flamenco o en el Parque “La Alcúa”, en el “El Papagayo”  en Nerja, o el chiringuito “La Plata”, en Benajarafe, entre otros”, ha explicado el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste (PSOE) dando lectura a la moción institucional que ha redactado de forma conjunta con Aroa Palma (IU) y Francisco España (PP).

Yuste también ha recordado, según recoge la propuesta, que ha formado parte de dos murgas almarchareñas y del Coro de Coro de Carnaval de Vélez-Málaga. “Nunca ha perdido el contacto con su barrio, las calles donde creció en Vélez-Málaga, los bares donde alterna con sus amigos, bien tomando un café, o bien una cerveza”, añade el texto del que dio cuenta el regidor.

En la moción, los tres grupos políticos firmantes, describen a Rubén Portillo como “una buena persona y un artista con mayúscula”. “Sencillo, cercano, campechano, amigo de sus amigos, y afable con todo el mundo que se le acerca. Vehemente con sus ideas, solidario con todos y todas, enraizado con su familia”, recoge la propuesta aprobada por unanimidad. “Artista, profesional, pregonero de importantes eventos como algo que le hizo labrarse para ser más abierto y tolerante dentro del mundo en el que nos ha tocado vivir”, continúa.

El guitarrista axárquico ha sido una de las cabezas visibles del movimiento “Flamenco Abierto”. Entiende el flamenco como “un idioma universal” y el de la Axarquía “su dialecto”. Para Rubén Portillo, “el flamenco es una llama viva, ardiente, que quema, que arrasa, que abrasa; calor, vida, muerte, pasión, amor”. Reconoce que “su querido Vélez es muy flamenco y también la Axarquía”.

 

Rubén Portillo Ponce nación en Vélez-Málaga, pero tiene ascendencia almachareña y alborgeña. Ha sido pregonero de la 176ª edición de la Real Feria de San Miguel, de Vélez-Málaga. Reconocido con el Premio Ajoblanco Málaga en Almáchar. Sus comienzos con la guitarra discurrieron en la “Peña Flamenca El Niño de Vélez”, con tan solo 12 años a las órdenes de Paco Bendo. Después siguió con el Niño Chaparro y con el bailaor veleño Antonio Guerra, con el que hizo sus primeros “pinitos” en el extranjero, concretamente en Alemania. También ha ofrecido conciertos en Canadá, la India, Camerún, República Dominicana, Azerbaiyan, Rusia y numerosos países europeos. Son innumerables los recitales que ha dado en diferentes provincias españolas.