jueves, 18 de abril de 2024 00:45h.

ENTREVISTA AL ALCALDE DE FRIGILIANA

Alejandro Herrero: “Hemos gobernado Frigiliana con tres ingredientes fundamentales: trabajo, más trabajo e ilusión”

Frigiliana es uno de los pueblos más bellos de España. Lo prueba el que haya sido elegido para salir en el último y cosmopolita spot de Coca-Cola. Su alcalde es Alejandro Herrero, que comenzó la legislatura como concejal en la coalición PP-PSOE y, desde hace dos años, ostenta la máxima autoridad del pueblo. Para él, ha sido una experiencia intensa e ilusionante y espera superar los resultados de 2015 en las próximas elecciones municipales.

Alejandro Herrero
Alejandro Herrero

PREGUNTA.- ¿Qué balance hace de esta legislatura bajo su gobierno?

RESPUESTA.- El balance es muy positivo. En este periodo se ha podido constatar que la al­­ternancia de gobierno es muy positiva ya que surgen nuevas ideas y nuevas formas de gobernar.

P.- A modo personal, ¿cómo ha vivido la experiencia de ser alcalde de Frigiliana?

R.- Mi experiencia en la alcaldía ha sido muy intensa e ilusionante. La intensidad que supone hacer en dos años lo que se hace en cuatro, y la ilusión de querer mejorar el nivel de vida de mis vecinos.

P.- Usted llegó a la Alcaldía tras una moción de censura al PP, con el que gobernaba en coalición. Dos años después, ¿qué conclusiones saca de aquello? ¿Cree que el pueblo lo ha entendido?

R.- Todo el mundo entiende que, al ser el PSOE el partido más votado, tanto en el año 2011 como en el 2015, debía tener la oportunidad de gobernar y demostrar lo que puede hacer por sus vecinos.

P.- Una vez en la Alcaldía, ¿a qué retos se tuvo que enfrentar? ¿Qué era lo prioritario en aquel entonces?

R.- El primer reto al que te enfrentas después de 22 años en la oposición es intentar que la entrada de un nuevo grupo de personas se note para mejor y dar a entender que se va a mejorar sin ningún tipo de revancha

P.- ¿Tras dos años de gestión, qué resultado espera obtener en las próximas elec­­­cio­nes municipales?

R.- Las expectativas que tenemos después de estos dos años es superar los resultados del año 2015 con una amplia mayoría para que podamos realizar los proyectos sin ningún tipo de chantaje por parte de ninguna minoría.

P.- Su mandato ha sido cor­to. ¿Qué cosas le han quedado por hacer? 

R.- En estos dos años hemos obtenido record de turistas con una excelente promoción, hemos eliminado la plusvalía, hemos cancelado toda la deuda financiera, hemos bajado un 50 por ciento la tasa de basura, hemos reducido la tasa de paro en Frigiliana en más de un 10 por ciento, hemos realizado un número record de contrataciones en la bolsa de trabajo, hemos invertido más de 200 mil euros en carriles y muchas más cosas. Nos queda diseñar el futuro de Frigiliana, decidir el modelo urbanístico que queremos, y desbloquear infraestructuras como, por ejemplo, el polígono industrial.

P.- Su equipo de gobierno ha acumulado muchas concejalías en pocos concejales. ¿Cómo han podido gestionarlo todo? 

R.- El equipo de gobierno que me acompaña, del cual estoy muy orgulloso, ha gestionado el ayuntamiento con tres ingredientes fundamentales: trabajo, más trabajo e ilusión. Y hay que tener en cuenta que el coste político de este equipo de gobierno es la mitad que el anterior, lo remarco porque creo de justicia hacer mención de ello.

P.- ¿De qué se siente más orgulloso tras estos dos años?

R.- La gestión económica que hemos hecho reduciendo impuestos y cancelando toda la deuda es fruto de un trabajo y esfuerzo titánico y es motivo de orgullo para mí como alcalde. Eliminar la plusvalía por herencia para todos los bienes heredados es un orgullo para mi gobierno y un motivo de justicia social del cual estoy también muy orgulloso. Y si ya añadimos la excelente promoción turística realizada gracias a la cual estamos obteniendo record de visitantes, pues eso nos hace estar en los primeros puestos de renta y bienestar social de la provincia, motivo por el cual nos sentimos contentos y satisfechos.