martes, 27 de febrero de 2024 00:09h.

El alcalde de Torrox muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector primario

"Este es el gobierno de Torrox que más ha invertido en el campo en toda su historia", asegura Óscar Medina

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha mostrado su total apoyo y respeto a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos por la grave crisis a consecuencia de la falta de respuesta por parte de las administraciones españolas y europeas a la imposición de unas políticas “que están asfixiando al sector”. Medina ha defendido que “por el contrario, somos el gobierno que, con un gasto que supera los 2,5 millones de euros, más ha invertido en el campo en la historia de Torrox en toda la democracia, con importantes obras hidráulicas para que nuestros agricultores puedan hacer uso de los terciarios o un plan anual de asfaltado de caminos agrícolas que no se había hecho nunca antes y que ha permitido que a día de hoy más del 35% de los caminos públicos de Torrox ya estén hormigonados”.

La primera autoridad municipal defendió que “para nosotros la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria son sectores estratégicos de nuestra economía que vertebran España, por lo que es una reivindicación justa que debemos apoyar exigiendo, con carácter inmediato, la flexibilización de la Política Agraria Común y revisar todos aquellos elementos que lastran nuestra competitividad en la normativa nacional “.

Paralelamente, Medina abogó por la ejecución de inversiones en infraestructuras que garanticen la disponibilidad de agua para hacer frente a la sequía. “Ya en 2022 cumplimos con los agricultores de Torrox y de la comarca de la Axarquía aprobando una inversión de 1,7 millones de euros para permitir que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno entregara los terciarios de Torrox, Vélez y Rincón a la empresa Axaragua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. El objetivo de estas importantes obras hidráulicas es que nuestros agricultores puedan disponer de 1,3 hm3 de agua para riego. Nuestra EDAR del Manzano y la IARA del rio Torrox pueden generar hasta 3 hm3 al año. Mientras la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torrox estamos trabajando juntos para defender nuestro sector primario, el Gobierno de España ha construido una depuradora en Nerja y no han contemplado los terciarios”, sentenció.

Del mismo modo, anunció que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y las comunidades de regantes, “estamos trabajando codo con codo para optimizar los recursos hídricos que tenemos en la sierra y el pleno ya ha aprobado la cesión a las comunidades de regantes de los terrenos necesarios para construir una balsa en el pago de Santilla, estando pendiente de consensuar cómo será el reparto del agua”.

El alcalde relató otras importantes inversiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en el campo de Torrox en los últimos años. Así señaló que “hemos dejado en perfecto estado los seis kilómetros de la carretera de Torrox a Frigiliana, con un presupuesto que ronda los 340.000 euros. Una demanda histórica que nunca había sido atendida y con un gran impacto económico para la agricultura”.

Del mismo modo recordó que “el pasado año se logró una partida de 100.000 euros del Plan Itinere de la Junta para el hormigonado del camino Lazo-Baena, de 1,5 kilómetros, cuyo presupuesto final ronda los 118.000 euros, con el objetivo de renovar el carril de acceso de agricultores a sus parcelas y el de las diferentes casa rurales que se localizan en su entorno”.

Medina aseguró  que “sabemos de la importancia que tienen nuestros caminos rurales, por eso la estabilización de estos ha sido una de nuestras principales preocupaciones en los últimos años. La colaboración que se inició hace años con los vecinos con un plan anual que contemplamos expresamente en los presupuestos desde hace 4 años para el hormigonado de aquellos tramos que generan más problemas, como son tramos de gran desnivel y tramos de curvas peligrosas, ha dado como resultado que en más de 20 zonas diferentes del término municipal los carriles estén renovados, teniendo ya el municipio de Torrox más del 35% de sus caminos públicos hormigonados”.

En este sentido, el alcalde mencionó los caminos rurales de Cerro Lago, Carlaja, Manzano, Carrasco, Jurcos, Palagares, Barranco Plano, Coscoja, los pagos de Benamar, el Caño, Dehesa, del Rio o Manzano Alto. “El objetivo es que para antes de que comience el verano hayamos concluido las diferentes actuaciones de mejora que estamos realizando en el 100% de los caminos agrícolas de Torrox, a los que gobiernos anteriores no les prestaban atención alguna. Para este equipo de gobierno el arreglo de carriles es una prioridad y diariamente trabajamos en la mejora con hormigonado, relleno o desbroce, entre otras actuaciones”.

“Sabemos que aún falta mucho, pero nuestro apoyo al sector primario lo podemos demostrar con hechos, mientras que el gobierno de España, sus hechos demuestran que no quiere a la agricultura, a la que persigue con inspecciones en el campo y todo tipo de sanciones e impuestos”, finalizó Medina.