viernes, 17 de octubre de 2025 00:00h.

Víctor González: “Lupiáñez debe dejar de despilfarrar en cargos innecesarios ahorrándole 114.000 euros a las arcas municipales”

El portavoz socialista exige al alcalde que no reponga el puesto de asesor de la Junta de Gobierno local, con un salario superior a 114.000 euros anuales, y destine esos fondos a mejorar los servicios públicos de Vélez-Málaga

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz del grupo municipal socialista, Víctor González, ha exigido al alcalde, Jesús Lupiáñez, que no vuelva a cubrir el puesto vacante del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, una figura que, según ha denunciado, “simboliza el despilfarro y la mala gestión del actual gobierno del PP”.

González ha explicado que este cargo, creado para asesorar al alcalde y a los tenientes de alcalde en los asuntos que se abordan en la Junta de Gobierno, “no es obligatorio, pese a que el municipio tenga la consideración de gran población”. “Durante más de una década, desde 2012 hasta este mismo año 2025, estas funciones las ha realizado gratuitamente el secretario general del Pleno, sin coste adicional para el Ayuntamiento”, ha recordado.

El portavoz socialista ha criticado duramente que el salario asociado a este puesto ascienda a 114.443 euros anuales, una cifra “muy por encima de lo razonable y de lo que cobran cargos similares en municipios mayores”. “En Málaga capital ese mismo puesto cuesta 70.000 euros, y en Mijas, con una población similar a la de Vélez, apenas 79.000. Aquí se pagan más de 114.000 euros. Es un auténtico abuso”, ha subrayado.

González ha insistido en que el momento económico actual “no permite más derroches”, recordando que el gobierno local ha tenido que aprobar dos planes de pago a proveedores por no abonar las facturas en plazo, “dejando hipotecado al Ayuntamiento hasta 2040”. “A la vez, suben los impuestos, duplican la tasa de basura, encarecen el agua y eliminan las bonificaciones a comerciantes y hosteleros. No se puede exigir más esfuerzo a la gente mientras se mantienen privilegios políticos”, ha añadido.

“Si de verdad Lupiáñez quiere demostrar responsabilidad y respeto por el dinero público, debe dejar sin cubrir este puesto y destinar esos 114.000 euros a mejorar los servicios municipales, la limpieza o el mantenimiento urbano, que es lo que los vecinos necesitan”, ha afirmado González.

Por último, el dirigente socialista ha reiterado su compromiso: “Cuando sea alcalde, eliminaré este puesto. Porque Vélez-Málaga no necesita más cargos a dedo, necesita una gestión eficiente, transparente y volcada en resolver los problemas reales de la gente”.